Minuto a Minuto

Internacional El papa pide el cese de las hostilidades en Oriente Medio tras los últimos bombardeos
El papa León XIV expresó preocupación por la violencia en Oriente Medio tras la muerte del párroco El-Rahi en un bombardeo
Internacional Liberan a jóvenes mariachis mexicanos retenidos por migración en Texas
Los mariachis Antonio y Caleb Gámez-Cuéllar fueron arrestados junto a sus padres y su hermano menor a finales de febrero en Texas
Internacional Trump pide a Putin acabar con la guerra en Ucrania para ayudar ante la crisis en Irán
Putin y Trump conversaron tras reportes de que Rusia dio inteligencia a Irán luego de la ofensiva de EE.UU. e Israel
Economía y Finanzas Bolsa Mexicana pierde 0.63 % y cae en cinco de las últimas seis sesiones
La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió hasta las 66 mil 890.27 unidades en su principal indicador durante su última jornada
Internacional Trump avisa que EE.UU. “no se detendrá” hasta que Irán este “totalmente derrotado”
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que Irán eligiera a Mojtaba Jameneí, hijo de Alí Jameneí, como su nuevo líder supremo
FARC reitera su voluntad de buscar la paz
Foto de La Nación

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño “Timochenko”, afirmó esta noche en Cuba que la guerrilla reitera “su voluntad de paz”, pese al resultado adverso del plebiscito de hoy en Colombia.

FARC reitera su voluntad de buscar la paz - colombia-plebiscito-2
Una ciudadana busca dónde votar en el plebiscito sobre los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, Bogotá, domingo 2 de octubre de 2016. (AP Foto/Ricardo Mazalan)

“Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción al futuro”, manifestó el jefe guerrillero en rueda de prensa, acompañado por los demás negociadores de la guerrilla.

“Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana”, indicó el pronunciamiento conjunto de la comandancia rebelde, dado a conocer por Londoño.

El “No” a los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos se impuso este domingo con 50.21 por ciento, contra 49.78 por el Sí, con 99.94 de las mesas escrutadas.

En un breve pronunciamiento, y con el anuncio de que la comandancia de las FARC debatirá el tema en los próximos días, Timochenko reiteró que la intención de la guerrilla es continuar con su voluntad y deseo para obtener la paz.

Timochenko aseguró que tras conocer el resultado de la votación, el reto de las FARC como “movimiento político es todavía más grande, y nos requiere más fuerte para construir la paz estable y duradera”.

“Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”, finalizó el jefe de las FARC.