
Mediante una aplicación se podrá dar una mejor atención a los turistas en Tequila, Jalisco
Imagine que visita un Pueblo Mágico y, a través de una app de su teléfono celular, pueda saber en dónde hay estacionamiento, cuál restaurante no está lleno y a qué hora empieza el espectáculo de mariachis que quiere ver. Pues el municipio de Tequila está a punto de hacerlo posible.

Desde hace unos años, el turismo ha empezado a ganarle terreno a la industria tequilera como la principal actividad económica de este municipio de Jalisco, en el que viven alrededor de 40 mil personas y que recibe a 300 mil visitantes al año.
Debido a eso, este Pueblo Mágico empezó a crecer rápidamente, por lo que fue necesario generar un plan para que los turistas contaran con los servicios y herramientas tecnológicas que les ayudaran a tener una buena experiencia durante su visita, explica Federico de Arteaga, miembro del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila.
La tecnología y la tradición
A través de una alianza entre la Secretaría de Turismo, el gobierno de Jalisco, el municipio de Tequila y la iniciativa privada, crearon un programa con el fin de convertirse en el primer municipio de México en implementar realmente el concepto de “ciudad inteligente”.

“Con esto no se pierde la esencia de Pueblo Mágico, siguen teniendo su encanto, lo único es que ahora las personas cuentan con más herramientas tecnológicas”, apunta el también director de planeación de Grupo JB Cuervo.
El plan, que actualmente se encuentra terminando su primera fase, contempla el desarrollo de herramientas de trazabilidad, conectividad, vigilancia y movilidad, que también beneficiarán a los habitantes de tequila, por ejemplo a aquellos que quieran emprender un negocio.
“Podremos contar también con una lectura de todas las redes sociales en donde, por ejemplo, podremos ver qué pensó la gente que asistió a un evento o qué opinó del destino, lo cual nos sirve para tomar decisiones”, apunta de Arteaga.
“Lo importante de todo esto no es solamente la tecnología que se aplica, sino qué se hace con la información que arroja”.
Un modelo replicable
Por ahora, se ha instalado infraestructura como WiFi gratis y 20 cámaras de seguridad, pero el plan contempla a futuro otros desarrollo propios de una ciudad inteligente y que permitirán, por ejemplo, controlar el tráfico, gestionar la recolección de basura o realizar trámites gubernamentales, por lo que también abarcaría otras áreas del municipio más allá de su Centro Histórico.
“Esperemos que todas las demás inversiones lleguen cuando todos se interesen en este proyecto”, explica Arteaga. “Cuando la gente ve un proyecto que es interesante y que sí va a traerle beneficios, se pone de acuerdo y todo sale adelante”.
El plan, ideado en 2013, tiene diversos objetivos hacia 2020 y 2030; además, se están buscando alianzas internacionales con el fin de colocar el tema de Tequila en la conversación global de ciudades inteligentes.
“De esta manera, Tequila se está convirtiendo en un gran modelo que sirve para todos los Pueblos Mágicos y todos los municipios del país”, subraya Arteaga.
Con información de Carlos Tomasini