Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Empresa de Trump hizo negocios ilegales con Fidel Castro
Foto de Internet

Una empresa controlada por Donald Trump realizó secretamente negocios con el gobierno comunista de Fidel Castro, a pesar que era ilegal hacerlo bajo las leyes estadounidenses del embargo a la isla, reportó hoy el semanario local Newsweek.

La publicación, que cita a exejecutivos de la empresa de Trump y documentos internos de la compañía, así como registros judiciales, sostiene que los documentos en su poder muestran que una empresa de Trump gastó por lo menos 68 mil dólares en su aventura de negocios en Cuba en 1998.

“Fue en una época cuando los gastos corporativos de siquiera un centavo en la isla caribeña estaban prohibidos sin autorización del gobierno”, señaló Newsweek.

Empresa de Trump hizo negocios ilegales con Fidel Castro - donald-trump-fidel-castro
Donald Trump y Fidel Castro. Foto de Latina

Ante las prohibiciones legales, la empresa del millonario, llamada entonces Trump Hotels & Casino Resorts, no gastó el dinero directamente sino que, con su consentimiento, lo hizo a través de una firma de consultoría llamada Seven Arrows Investment and Development Corp.

“Una vez que los consultores de negocios viajaron a la isla e incurrieron en los gastos del proyecto, Seven Arrows instruyó a altos ejecutivos de la empresa de Trump a hacerlos parecer legales ligándolos posteriormente a una causa caritativa”, señaló Newsweek.

El pago de la empresa de Trump ocurrió después que el empresario lanzó su primera campaña fallida por la Presidencia de Estados Unidos, buscando la nominación del entonces llamado Partido Reformista.

“En su primer día en campaña, viajó a Miami, donde habló ante un grupo de cubanoamericanos, un bloque crítico de votantes en el estado columpio. Trump ofreció mantener el embargo y nunca gastar dinero en Cuba hasta que Fidel Castro fuera removido del poder”, añadió la publicación.

Empresa de Trump hizo negocios ilegales con Fidel Castro - donald_trump_by_gage_skidmore_2
Donald Trump. Foto de Miami New Times

Newsweek hizo notar que durante su aparición pública en Miami, Trump no reveló en ningún momento que su empresa ya había reembolsado a los consultores lo que gastaron en su viaje secreto a La Habana.

Ejecutivos de la campaña de Trump o de la ahora denominada Organización Trump respondieron a correos electrónicos de la revista para ofrecer su punto de vista sobre las acciones del millonario en Cuba, como tampoco el exdirector de Seven Arrows, Richard Fields.

Sin embargo un exejecutivo de la empresa de Trump confirmó al semanario que el millonario nunca pidió una licencia al Departamento del Tesoro previa al viaje.

Empresa de Trump hizo negocios ilegales con Fidel Castro - 1974_fidel_castro_ap_629
Fidel Castro. Foto de Politico

“Documentos internos muestran que ejecutivos (de la empresa de Trump) involucrados en el viaje a Cuba, discutieron la necesidad de una autorización federal después que el viaje ya había ocurrido”, reveló Newsweek.

Por su parte la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro dijo no tener récords de que la agencia otorgó tal licencia a las empresas involucradas en el viaje a Cuba, aunque aclararon que algunos documentos de esa época fueron destruidos.

Redacción