Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
La oportunidad que dejó ir Pokémon GO
Foto de Internet

En el verano, el sorpresivo éxito del juego de Pokémon GO puso de moda a los personajes de esa historia; sin embargo, en el mercado mexicano legal no se vendieron camisetas, juguetes, vasos o muñecos con esa marca debido a que el propietario de esta no tuvo a tiempo un plan de “licenciamiento” adecuado.

La oportunidad que dejó ir Pokémon GO - 508800-pokemon-go
Pokémon GO. Foto de Archivo

El “licenciamiento” de marcas se da cuando el propietario de un personaje, una imagen o una marca corporativa la sede, a cambio de un pago o regalía, a un fabricante para que la coloque en su producto con el fin de darle un valor agregado.

“No salieron a la venta licencias del propietario de la marca de Pokemon GO y, aunque tuvo mucho éxito, nadie le entró al licenciamiento porque el propietario no lo quiso”, revela David Martínez, director de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca).

Así como en este caso se perdió una oportunidad comercial de millones de dólares alrededor del mundo porque no se esperaba que el videojuego tuviera tanto éxito, también se han dado casos en los que se generan pérdidas millonarias porque hay empresas que compran licencias de, por ejemplo, películas que son un fracaso en taquilla.

“Por eso, los fabricantes deben desarrollar visión y experiencia en este campo antes de incursionar en él”, recomienda Martínez.

Los mexicanos aman las licencias

De acuerdo con cifras de Promarca, un producto con algún personaje (por ejemplo, de alguna caricatura, un deportista o un cantante) aumenta las ventas hasta 30 por ciento, mientras que la venta total de estos productos en México equivalen a 3 por ciento de las ventas totales de las tiendas departamentales y de autoservicio, es decir, unos dos mil 50 millones de dólares (poco más de 40 mil millones de pesos).

“En otros mercados, como el europeo, representan entre 9 y 10 por ciento, por lo que el potencial de crecimiento en México es enorme”, indica Martínez, que el 28 y 29 de septiembre encabezará la Expo Licencias y Marcas 2016 en el World Trade Center.

La oportunidad que dejó ir Pokémon GO - Pokémon-Go-2-1024x683
Foto de AP

Licencias mexicanas

Pero no solamente están disponibles licencias de marcas como Pokémon GO, Disney, Los Simpson, Avengers, Minions o Peppa Pig, sino que también empiezan a surgir empresas mexicanas que incursionan en el licenciamiento, como Mexicanitos al Grito, Cri Cri o Frida Kahlo, además de otros casos exitosos, como Distroller.

Martínez también destaca que, en el terreno deportivo, América, Chivas, Santos y Pumas han incursionado con éxito en el mercado del licenciamiento.

El director de Promarca recomienda a las pequeñas y medianas empresas que quieran empezar a comprar este tipo de licencias, empiecen con las marcas mexicanas, que son más económicas y tienen un gran potencial.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)