
La decisión se dictaminó luego de que la PGR anunciara que atraería el caso del gobernador, quien es acusado de enriquecimiento ilícito
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se prepara para sesionar y suspender a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, sus derechos como militante.
Dicha decisión se dictaminó luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atraería el caso del gobernador, quien es acusado de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con fuentes de la Comisión, el lunes próximo, desde las 18:00 h, se sesionará a puerta cerrada teniendo como único tema para abordar las denuncias contra el gobernador veracruzano.
Dentro del Código de Justicia Partidaria se establece que la suspensión de derechos se considera como un primer paso para expulsar a un militante.
Según el artículo 146, la suspensión temporal de un militante se ejerce cuando este está sujeto a proceso penal por delitos dolosos, siendo sancionado el tiempo que dure el dictamen de la sentencia definitiva.
Por otra parte, otra fracción indicó que la sanción procedería por desviaciones estatutarias, ineficiencia política y deshonestidad.
Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto irá a fondo en contra de la corrupción. “Se fueron a la cárcel dos ex Gobernadores priistas (…) El peso de la ley es parejo, es para todos”, señaló.
Asimismo, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI, indicó que la Cámara baja actuará inmediatamente si la PGR pide el desafuero de Duarte. “Tendríamos que actuar con rapidez, en tanto la Procuraduría nos diera esa solicitud (de desafuero)”, aseveró.
Con información de Reforma