Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

Aquí estoy, escribiendo con las manos muertas. Florestán

 La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noche del viernes 26 de septiembre, se ha convertido en la más grave e inesperada crisis de gobierno en muchos años.

Aquella terrible noche, sabemos ahora, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dio órdenes a su jefe de la policía para impedir que los normalistas que iban de Chilpancingo interrumpieran el informe que su esposa, María de los Ángeles Pineda, daba como presidenta local del DIF, evento que serviría como el lanzamiento de su candidatura a la misma presidencia municipal, donde, con el respaldo del PRD, sucedería a su marido.

Lo que pasó después, lamentable y tristemente, ya lo conocemos: los policías mataron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y con el apoyo de los municipales de la vecina Cocula, secuestraron a otros 43 que entregaron a El Gil, jefe de Guerreros Unidos que, como todos los indicios apuntan, fueron matados por estos sicarios, quemados, sus restos triturados y lanzados al río.

El reporte de El Gil, al día siguiente a su jefe, Sidronio, fue devastador: Los quemamos a todos, los hicimos polvo, los echamos al agua, nunca los van a encontrar.

Estos hechos que se registraron en un municipio con un alcalde del PRD, que dio la orden que derivó en la masacre, en un estado gobernado por el PRD, los señalados de este partido, le dieron la vuelta para endosar las muertes al gobierno federal en forma de hashtag en las redes, y de slogan en los discursos: Fue el Estado y, por ende, Fuera Peña.

Yo no acepto que en la complicidad de un alcalde, Abarca, y sus policías con el crimen organizado, que la cúpula de su partido, el PRD, conocía y a pesar de eso lo apoyó y promovió, iba a ser diputado federal, al igual que a su esposa que iba a ser dirigente partidista y alcaldesa, no obstante sus lazos familiares con la misma delincuencia, den un salto y concluyan que Fue el Estado, haciendo de la tragedia un recurso electoral y un distractor que gritan como el ladrón que huye de la policía: ¡Fue el Estado! ¡Fuera Peña!

Retales

1. Pendientes. El domingo toma posesión de la presidencia de la CNDH Luis Raúl González Pérez y tendrá dos urgentes: Iguala y Tlatlaya. En los últimos dos años sostuvo profundas y públicas diferencias con el saliente Raúl Plascencia;

2. Chinos. Antes de viajar a Pekín, Gerardo Ruiz Esparza tuvo un duro encuentro con funcionarios de la embajada China por la revocación del contrato del tren rápido México-Querétaro. La que tuvo allá con los directivos de China Railway fue peor; y

3. Seguro. Ayer que la mezcla mexicana de petróleo tocó su precio más bajo en años, 70 dólares el barril, Luis Videgaray anunció el seguro que garantiza los 79 dólares del Presupuesto de Egresos, ya aprobado.

Nos vemos el martes, pero en privado