Minuto a Minuto

Entretenimiento 10 mil personas reciben a Céline Dion con un karaoke gigante tras seis años sin conciertos
Céline Dion llegó a París el 28 de agosto, donde realizará un total de 16 actuaciones hasta el 16 de octubre
Nacional Entierran en Ciudad Juárez 117 cuerpos no identificados
Los restos corresponden a personas fallecidas aproximadamente entre 2019 y 2025 y, aunque son trasladados a sepulturas individualizadas, las autoridades consideran su inhumación como un destino que puede ser temporal
Nacional Tormenta eléctrica provoca suspensión de vuelos en el AICM
El AICM llamó a los pasajeros a revisar el estatus de su vuelo para conocer los cambios y recomendó mantenerse en contacto con la aerolínea
Internacional Una disputa por un bebé enfermo llega al Supremo de EE.UU. y aviva batalla sobre el aborto
El caso es complejo porque el bebé fue diagnosticado con síndrome de corazón hipoplásico y además involucra aspectos relacionados con la gestación subrogada
Internacional Medios venezolanos lanzan red en defensa de la libertad de expresión
REMI es una iniciativa que viene a "ampliar y a servir de puente entre medios, redes, organizaciones e iniciativas que comparten el propósito de la defensa de libertad de expresión"

Los hay que compadecen ante el Congreso.Florestán

 El jueves pasado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al hablar de la búsqueda de los Abarca, me dijo: Nadie puede esconderse para siempre de la ley. Estamos con muchas líneas de investigación para dar con su paradero, tenemos un equipo muy importante de varias instancias del gobierno de la República. A estos delincuentes los estamos siguiendo y tenemos que dar con su paradero.

Y la madrugada de ayer, el ex alcalde de Iguala y su esposa fueron detenidos tras una operación de inteligencia del Cisen operada por la Policía Federal.

La pista la dio una mujer que les rentó una casa como abandonada con apenas una colchoneta en el piso, una pequeña mesa y un televisor desde donde seguían toda la información del caso, ellos, que desde hace dos años estaban acostumbrados al lujo y a lo mejor, se habían escondido en un cuartucho en una comunidad de Iztapalapa, un reducto perredista, al que algún contacto los llevó. No veo a los Abarca recorriendo Iztapalapa en busca de un cuarto que alquilar.

Los agentes del Cisen habían establecido una primera pista que los llevó a tres casas en el poniente de Iztapalapa, en los límites con Tláhuac. Y cuando comenzaron a confrontar datos se dieron cuenta que esta pista era algo más que otra versión. Se fijaron en una casa abandonada en la calle de Cedro 50, colonia Tenorios. La vigilaron y comprobaron que era el refugio de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Confirmadas las identidades y revisado una y otra vez el operativo, los federales iniciaron el movimiento que los llevó a revisar dos casas antes de entrar al refugio y en un cuartucho detener a los Abarca, que estaban despiertos a esa hora, dos y media de la mañana de ayer.

Este es un triunfo de la investigación, pues ya nadie apostaba por la captura, y menos con vida, de los Abarca, acusados de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Ahora será fundamental saber quién, quiénes, cuándo, cómo y por qué operaron y cómo lo hicieron y los nombres de sus protegidos y sus protectores.

Y sobre todo, el destino de los 43 normalistas desaparecidos, de lo que no pueden decirse ajenos.

RETALES

1. HECHOS. Lo que sucede con esta detención es que cualquier nombre que mencionen quedará en la sospecha y el señalamiento. No bastará el solo dicho de los Abarca;

2. NERVIOS. Lo que sí se podrá saber es su relación con los personajes de la izquierda y con la delincuencia organizada. De ahí los nervios de algunos; y

3. EJECUCIÓN. Grave señal la ejecución del general Ricardo Niño Villarreal acribillado la noche del domingo en una carretera en Vallecillos, Nuevo León. El militar en retiro era secretario de Seguridad Pública en la zona norte de Tamaulipas.

Nos vemos mañana, pero en privado