Minuto a Minuto

Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
Internacional Trump muestra interés en privado por desplegar tropas en Irán, según el medio NBC
Trump se ha mostrado a favor de la idea de desplegar un pequeño contingente de tropas estadounidenses que se utilizaría para fines específicos

1. Se fue Aguirre y otras novedades del caso #Ayotzinapa. Sin duda la nota del día, la que concentra por mucho las miradas, es la salida de Angel Aguirre que ayer anunció que pediría licencia a la gubernatura de Guerrero. 

La salida tiene varias lecturas. Mientras La Razón asegura que fue el PRD quien lo quitó, La Jornada filtra que sucumbió a la presión y afirma que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, le mostró un expediente en su contra que habría sido armado por el gobierno federal. El PRD fue enfático en que más allá de la salida, el exgobernador deberá seguir a disposición de las autoridades. 

Los medios colocan el nombre de Beatríz Mojica, su secretaria de Desarrollo Social, como la posible sucesora de Aguirre. La Razón también incluye a Sofío Ramírez como potencial relevo.

Esta información se ve acompañada por las declaraciones del presidente Peña Nieto que envió varios mensajes: por un lado, reiteró que está pendiente de las investigaciones, que la prioridad es encontrar a los estudiantes y que la violencia no se combate con violencia, por ello condenó hechos como la quema de los palacios de gobierno.

En otra arista La Jornada destaca que ayer un grupo presionó en las instalaciones de TV UNAM para lograr que fuera transmitido por su señal un mensaje de estudiantes de Ayotzinapa.

En menor medida es noticia en la prensa mexicana la postura de parlamento europeo que exigió que se aclaren los hechos de Guerrero. 

2. Siguen las protestas en Guanajuato. Reforma mantiene la lupa sobre el caso del estudiante que apareció muerto luego de ser detenido por policías estatales. Las autoridades de Guanajuato ahora dicen que habría entrado a robar una casa. versión que rechazan sus compañeros. Ayer se realizó una marcha de estudiantes de la Universidad de Guadalajara a Guanajuato. El tema también está presente en la portada de El Universal que consigna que incluso algunos eventos del Cervantino fueron cancelados como consecuencia de este caso.

3. Desmantelan red de fraude con textiles. La Secretaría de Hacienda logró “colarse” en varias primeras planas al informar ayer del desmantelamiento de una red de empresas y agentes aduanales que importaba textiles con un precio por debajo de lo real. A través de esa medida evitaron pagar más de mil millones de pesos al fisco. 

4. Urge Chuayffet al diálogo con el IPN. Son pocos los espacios que hablan del tema en las primeras planas del día pero el tema merece atención. Para el Secretario de Educación Pública es urgente que se retomen las clases. Espera que el próximo martes sea el día en que inicie el diálogo público con los estudiantes. Ese día también podría nombrar al nuevo director o directora de la institución.

5. Ébola en Nueva York. La nota le dio la vuelta al mundo desde ayer por la tarde cuando se confirmó que un médico que recién estuvo en Guinea, colaborador de Médicos sin Fronteras, está contagiado del virus. Las autoridades minimizaron los posibles contagios. Señalan que ya están monitoreando a las personas con las que estuvo en contacto en la etapa de transmisión.

Ayer también se registró el primer caso en Mali, sexto país en África que enfrenta al virus. 

6. Fin de semana deportivo. Destaca el encuentro entre Barcelona y Real Madrid, el arranque de la temporada de toros en la Plaza México, y en el futbol nacional, el partido de Gallos Blancos (entiéndase Ronaldinho) contra el América. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo como siempre que tengan un magnífico fin de semana.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 24 de octubre - IMG_3509