Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos

A punto de comandar la batalla contra 40 mil mamelucos en Egipto, Napoleón arengó a sus tropas:

¡Soldados, desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos nos contemplan…!

Ya era entonces (1798) muy popular en la Francia revolucionaria y tenía solo 29 años.

El breviario viene a cuento por la hilaridad con que Gil Gamés abordó ayer (Uno hasta el fondo en MILENIO) la conformación de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

A los nombres de su párrafo más irónico (y perdón también, Conapred) se añaden los años de nacimiento:

Buenach tardech. Vinimos aquí, ¿a qué vinimos, Ifigenia? (1928) Yo no sé, Augus (1929), pero le voy a preguntar a Porfirio (1933), él siempre sabe todo: ¿a qué vinimos, Porfi? Ifi, vinimos a hablar de cochach que me instruyó mi presidente diach ordach. Por cierto: qué chavocha la chevecha. Bernardo (1936), pregúntale a Spriú (1937), que es el Benjamín de la lichta instaladora, o como che diga…”.

Y es que, sacado el promedio de edad, desde esa Mesa Directiva 83 años de historia patria nos contemplan… y rascándole un poquito, ¡desde la Guerra Cristera!

[email protected]