Minuto a Minuto

Entretenimiento Los Premios Rolling Stone en Español celebrarán su edición 2026 en Ciudad de México ¿Cuándo serán?
Los Premios Rolling Stone buscan reconocer "la creatividad, la originalidad y a los creadores que impulsan la cultura"
Internacional Las deportaciones a Guatemala desde EE.UU. y México suben un 47.5 % a agosto de 2026
Durante el año pasado, las autoridades de Estados Unidos y México deportaron a un total de 55 mil 276 migrantes guatemaltecos
Nacional La tormenta tropical Marie se forma frente a las costas de Colima
La tormenta tropical Marie podría convertirse en huracán categoría 1 o 2, entre el miércoles y el jueves
Nacional Decomisan un cargamento de ayahuasca procedente de Perú en aeropuerto de Ciudad de México
La ayahuasca es una bebida alucinógena ancestral originaria de la cuenca amazónica, elaborada mediante plantas, la cual contiene dimetiltriptamina
Internacional Irán vuelve a atacar bases estadounidenses en Jordania
El Ejército de Jordania aseguró en un comunicado que fueron interceptados diez de los misiles iraníes
Uber inicia operaciones en Cancún; taxistas se oponen
Foto de Palco Quintanarroense

A la par del inicio de operaciones del servicio de transporte particular Uber en Cancún, agrupaciones de taxistas anunciaron que emprenderán acciones por el ingreso de esta plataforma.

En entrevista Luis de Uriarte, director de comunicación de la empresa, señaló que con el ingreso de esta prestadora de servicios se abre una nueva opción de movilidad para turistas nacionales y extranjeros, desde el aeropuerto internacional hasta la zona hotelera.

La llegada “implica sin duda un beneficio inminente para Cancún, ya que apoyará a mejorar el turismo con un transporte confiable, ayudará a la economía local y generará alrededor de 12 mil nuevas oportunidades de autoempleo en los próximos 12 meses”, aseveró.

En el marco de una reunión con socios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) en el Centro de Convenciones de la zona hotelera, De Uriarte explicó que los usuarios podrán trasladarse con una tarifa mínima de 35 pesos y que el cobro por minuto será de dos pesos y de cuatro por kilómetro.

Añadió que los usuarios podrán elegir cómo realizar el pago de la tarifa de cada uno de sus viajes, ya sea con tarjeta de crédito o débito, transacción electrónica o en efectivo.

Uber inicia operaciones en Cancún; taxistas se oponen - taxistas-palco-quintanarroense
Foto de Palco Quintanarroense

Finalmente, refirió que para inaugurar la plataforma en las calles de Cancún el Club de Fútbol Atlante tomó el primer viaje en la ciudad.

Por otra parte el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), a través de un comunicado, aseveró que durante una reunión sostenida con diversas agrupaciones de taxis de la entidad buscará una nueva estrategia, en términos estrictamente jurídicos, para hacer frente a la transnacional.

A su vez, los dirigentes de 17 sindicatos de taxistas en el estado acordaron realizar este jueves manifestaciones pacíficas simultáneas en todos los municipios.

En tanto los dirigentes de cada uno de los 17 gremios estarían a las 13:00 h en el Congreso del estado para presentar un pliego petitorio.

Ante la entrada de la empresa privada a Quintana Roo, los sindicatos de taxistas reiteraron su convicción de buscar una solución al tema pues según ellos afecta a más de 35 mil familias en el municipio Benito Juárez y cerca de 90 mil que dependen del taxi en todo el estado.

Redacción