Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Saldo blanco en Jalisco tras el paso del huracán Newton
Foto de Internet

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) continuaba con la evaluación de daños tras el paso del huracán Newton por los municipios costeros y serranos, aunque al momento el saldo era blanco.

El director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, señaló que el fenómeno hidrometeorológico dejó lluvias intermitentes en los municipios Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Cuautitlán, entre otros, sin afectaciones.

Indicó que oficiales de la UEPCBJ hicieron recorridos, a manera de prevención, 48 horas antes de declarase tormenta tropical.

Durante el paso por el estado se registró la caída de árboles y derrumbes dispersos en las carreteras estatal 544 (Mascota-Las Palmas) y federales 200 y 80, los cuales ya fueron retirados.

Manifestó que el municipio Cabo Corrientes registró la caída de 16 árboles y la afectación en cuatro viviendas en sus techumbres.

Agregó que en el municipio Cihuatlán continúa la inundación en vía pública de la comunidad de El Rebalse, que ya se redujo de 80 a 20 centímetros, y este miércoles se sanearán las calles; autoridades del municipio, Ejército y personal de la UEPCBJ continúan el apoyo a la comunidad.

Saldo blanco en Jalisco tras el paso del huracán Newton - lluvias-jalisco-1
Foto de Internet

Recomendó a la población atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil municipal y estatal, ya que todavía faltan más de dos meses de lluvias en este temporal.

Aconsejó que si viven en zona de riesgo deben “reubicarse a un lugar seguro; no cruzar arroyos, ríos o cualquier tipo de corriente de agua ya que puede ser arrastrado inclusive en su montura, vehículo o a pie, no se exponga”.

“Si es sorprendido por un ciclón tropical en su vivienda tenga disponible madera de cualquier tipo para proteger puertas y ventanas que tengan cristales; no use sólo cinta porque esto no da protección”.

Subrayó que se debe conocer el refugio temporal más cercano, evacuar con tranquilidad, tener documentos de importancia (actas de nacimiento, identificaciones, escrituras) en una bolsa de plástico, y escuchar los mensajes de protección civil a través de los medios electrónicos y de manera personal.

Redacción