
El Servicio Meteorológico Nacional espera una combinación de fuertes tormentas y altas temperaturas en la mayor parte del paìs
La presencia del huracán Newton favorecerá hoy el potencial de tormentas puntuales torrenciales en Baja California Sur y puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con loss modelos de pronóstico, Newton se ubicará en las primeras horas de hoy al sur de la Península de Baja California, condición que además generará tormentas muy fuertes en sitios de Chihuahua y Nayarit, así como tormentas fuertes en regiones de Durango, Zacatecas y Jalisco, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
A su vez, la onda tropical número 26 se extenderá en el Istmo de Tehuantepec, lo cual ocasionará tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de tormentas fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Tabasco y Campeche, y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, un canal de baja presión en el interior de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará tormentas fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.
Este mismo canal también dejarà lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Debido a que las lluvias persistirán, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Advirtió que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tormentas vespertinas para el Valle de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este marte cielo medio nublado a nublado en el Valle de México, lluvia matutina y tormentas puntuales fuertes por la tarde acompañadas de actividad eléctrica.

Indicó que la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico hacia el interior del país, favorecerá cielo nublado, así como bancos de niebla o neblina y lluvia matutina.
Así como cielo medio nublado hacia mediodía y por la tarde se prevé el incremento de nubosidad con potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica.
La probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región será del 60 por ciento.
Se pronostican temperaturas templadas durante el día, viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas hasta de 40 kilómetros por hora.
Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 21 a 23 grados y mínima de 14 a 16 grados, mientras que para el Estado de México se pronostica una máxima de 18 a 20 grados y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Redacciòn