
El titular de Segob señaló que la reunión con Donald Trump tenía por objetivo de sensibilizarlo sobre sus posturas, pero esto no se logró
Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, afirmó que la invitación realizada por el gobierno federal a Donald Trump fue con motivo de sensibilizarlo sobre la irracionalidad en sus posturas y propuestas, y lamentó que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos mantenga en sus mensajes el mismo discurso, además aseguró que no ha sido un error el encuentro del candidato republicano con el presidente Peña Nieto.

“Precisamente para ello lo invitó el Presidente, para hacerle ver las inconsistencias e irracionalidades en sus posturas y propuestas. Qué lástima que el señor Trump no esté sensible y entendiendo las complicaciones de estas propuestas y posturas, que no solo lastiman a los mexicanos, sino al mundo entero”, señaló ante medios posterior a la entrega-recepción del Cuarto Informe presidencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Osorio Chong señaló que durante el encuentro sostenido el pasado miércoles en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente dejó clara la postura de México ante la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo.
“Para eso se le invitó, para sensibilizarlo, (pero) veo en sus mensajes nuevamente esa postura. Creo que el Presidente de la República actuó para dejar clara la postura del gobierno de México”, afirmó. Por su parte, tras preguntarle si fue un error la invitación al candidato republicano, Osorio respondió: “De ninguna manera”.
Al respecto, César Camacho Quiroz, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que Peña Nieto fue firme en su defensa a los mexicanos que habitan en el país y de los que viven en Estados Unidos.
Por otro lado, señaló que se debe respetar el sistema electoral y las decisiones de los estadounidenses porque solo a ellos les corresponde, pero aclaró que los mexicanos estarán expectantes por la gran conexión económica, cultural y política entre ambos países. La construcción del muro, tema en el que insistió Donald Trump en su encuentro con Peña Nieto, es una posición unilateral que, para empezar, debe avalar el Congreso de EE.UU. “Hoy la relación entre México y Estados Unidos demanda más puentes y ningún muro”, señaló.
Por su parte, el vicecoordinador priista en el Palacio de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la invitación a Trump era obligada por los “compromisos tan importantes” del gobierno mexicano con Estados Unidos, resultado de compartir la frontera de más de tres mil kilómetros, además de los intercambios y apoyos en economía, comercio y cultura.
“A mí, francamente, me hubiera gustado hasta patear a Trump, pero yo no soy el jefe de Gobierno de un país, yo no soy quien tiene que dar la cara por un país, el Presidente sí, y creo que dejó las cosas muy en claro”, puntualizó el legislador.
Con información de Milenio