Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
El zumbido en los oídos es síntoma inicial de sordera

Diana Valero Rodríguez, especialista en audiología del IMSS Jalisco, indicó que la percepción de un zumbido en el oído puede ser el comienzo de sordera aguda o crónica.

“Se llama acufeno, es un zumbido que llegamos a percibir, puede ser reversible o temporal, se va quitando espontáneamente, cuando estamos expuestos por mucho tiempo este zumbido no cede”, explicó Valero Rodríguez.

El zumbido en los oídos es síntoma inicial de sordera - audifon-gen-wbp2-sordera
Foto de Audifon

La sordera es provocada por diversos factores como estar expuesto a un ruido intenso o constante, también enfermedades crónico degenerativas pueden provocar la pérdida de audición.

Hay lugares en donde podemos estar expuestos a más de 100 decibeles, lo que provocaría un mayor riesgo de perder la audición, pero también un ruido menor y más constante podrían provocarnos un gran daño, según la especialista.

Valero Rodríguez precisó que la mayoría de los casos de sordera que atienden en el IMSS Jalisco se deben a infecciones, enfermedades o traumas acústicos severos.

Cuando alguien empieza a tener pérdida de audición, por lo general los tonos agudos son los que se dejan de escuchar.

Hay tres niveles de sordera: leve, moderada o severa. El diagnóstico se determina a través de un estudio conocido como audiometría.

El uso de audífonos y la exposición a ruidos intensos son factores que han impactado sobre todo en los jóvenes para que se presenten pérdidas de audición.

En los lugares de trabajo donde los empleados están expuestos a un ruido mayor de 85 decibeles, la especialista recomienda que se utilicen medidas preventivas como tapones o protectores en los oídos.

Una vez que se produce la sordera o la hipoacusia es irreversible porque las células del oído no son capaces de regenerarse.

Con información de Informador