Minuto a Minuto

Nacional Marina advierte posibles cambios en vuelos del AICM por huracán ‘Trudy’
Se trata de una advertencia preventiva sobre posibles afectaciones durante las próximas horas, sin un balance de operaciones canceladas
Nacional Diputada del Verde denuncia ataque con navaja en Río Bravo; pide protección
Casandra de los Santos afirmó que desde marzo ha enfrentado situaciones de riesgo, tanto en Tamaulipas como en la Ciudad de México
Internacional Detenidas mil 200 personas en las protestas en Francia, que dejan 150 policías heridos
Autoridades de Francia confirmaron el saldo de personas detenidas y policías heridos tras las protestas del sábado 17 de octubre
Nacional Volcadura de camión del Tren México-Querétaro deja dos muertos y 22 heridos
Una persona falleció en el lugar; de los 23 pasajeros llevados a hospitales, uno murió en la Unidad de Medicina Familiar número 5
Nacional Descartan fiebre aftosa en becerro de Agua Prieta, Sonora; reanudarán exportación el 20 de octubre
Senasica informó que mantiene vigilancia epidemiológica permanente y destacó que México permanece libre de fiebre aftosa desde 1954
Niña arrastra piñata de Trump en video cover de Creedence

Una niña arrastrando a un bote de basura una piñata de Donald Trump es la protagonista del video de “Fortunate Hijo”, versión del clásico tema “Fortunate Son”, de Creedence Clearwater Revival.

Estrenado hoy, el clip del tema grabado por el grupo californiano Bang Data, y que forma parte del álbum “Quiero Creedence”, hace eco del actual contexto electoral en Estados Unidos y, en especial, de la repetitiva retórica del magnate neoyorquino hacia los inmigrantes.

“El problema es el prejuicio que existe contra el latino, aunque no sea indocumentado, y para nosotros eso es lo que representa esa piñata”, dijo Juan Manuel Caipo, hijo de peruanos y baterista de la banda. En el video, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos es reproducido en forma de piñata y es arrastrado por barrios hispanos de Los Ángeles, entre murales poblados de iconos de la cultura latinoamericana, Emiliano Zapata entre ellos, y figuras de la música como David Bowie. De fondo, el grupo interpreta una versión bilingüe de “Fortunate Son”.

“Obviamente es Trump, pero al mismo tiempo para nosotros esa piñata simboliza la gente que piensa de esa manera”, señaló Caipo, que además es productor ejecutivo de “Quiero Creedence”, un álbum en el que artistas como Juan Gabriel, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro y Juanes rinden tributo al grupo californiano de los años 70 liderado por John Fogerty.

Niña arrastra piñata de Trump en video cover de Creedence - Fortunate-Son-Bang-Data
Foto de Bang Data.

En este disco tuvo su primer sencillo con “Have You Ever Seen The Rain” (Gracias al sol)”, interpretado en español por Juan Gabriel, el grupo participó con “Fortunate Son”, de “un trasfondo sociopolítico muy fuerte” según Caipo, y además el preferido del otro socio de la banda, el vocalista Deuce Eclipse, hijo de inmigrantes nicaragüenses.

La versión incorpora una parte de rap en cuya letra está volcada a lo que ambos “viven como latinos en el país”, tal como explica Caipo, quien destacó que en el grupo muchos conocen gente que no tienen papeles o que incluso fueron deportados.

“Yo nací en Los Ángeles, pero mi familia volvió a vivir a Perú. Cuando regresé, la gente creía que era mexicano y me preguntaban donde había comprado mi pasaporte, a pesar de que yo tenía papeles por nacer aquí”, reveló Caipo, quien proviene de una familia de músicos.

Con información de EFE