
De acuerdo con una encuesta, trabajar como freelance no es tan placentero como parece a simple vista
Esperar un largo tiempo para recibir el pago por su trabajo y tener disponibilidad las 24 horas son algunas de las desventajas que tienen que sortear los profesionales que se convierten en independientes o freelance para buscar flexibilidad de horarios o pasar más tiempo con su familia.

Un estudio realizado entre los usuarios de la bolsa de trabajo en línea OCCMundial reveló que 11 por ciento de los profesionales mexicanos trabaja como freelance.
Ellos tomaron la decisión de trabajar por su cuenta porque 32 por ciento opina que eso le ayuda a mantener un equilibrio entre su vida personal y el trabajo, mientras que 25 por ciento está en ese esquema por necesidad al no encontrar un empleo tradicional.
“Las nuevas generaciones tienen interés por desarrollarse de manera independiente y, por ejemplo, una manera de empezar un emprendimiento es ser freelance”, apunta Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
Puntos en contra
Pero, al parecer, el trabajo independiente no es tan placentero como parece a simple vista. De acuerdo con ese estudio, estas son las cinco principales desventajas que encuentran los freelance en su vida profesional:
- Los ingresos variables
- Los tiempos de espera para recibir pago de facturas
- Hay que tener disponibilidad las 24 horas
- La dificultad para cubrir gastos adicionales o imprevistos
- Aislamiento, falta de comunicación cara a cara
- Distracción o falta de concentración
Este estudio también reveló que 5 de cada 10 trabajadores independientes afirmaron que, durante un año, tienen entre 1 y 8 proyectos de trabajo diferentes, mientras que 20 por ciento tienen más de 20 durante el mismo periodo.
“Las empresas, cada vez tienen mayor necesidad de controlar su gasto en términos de capital humano, por lo que contratar a profesionales independientes se vuelve una herramienta importante para ejecutar proyectos que requieren las organizaciones, pero de manera menos costosa”, explica Calderón.
Puntos a favor
Pero no todo es triste, ya que ser freelance, de acuerdo con los encuestados, también tiene ventajas como:
- Mejor calidad de vida
- Flexibilidad en los horarios
- Se trabaja por objetivos concretos
- Hay mayor tiempo con la familia
- Se ahorra tiempo y dinero
Sobre los lugares en los que trabajan los freelance, la encuesta indica que 77 por ciento lo hace en su casa, 13 por ciento en cualquier lugar, 3 por ciento en espacios de alguna oficina de co-working y 1 por ciento en cafés o restaurantes.

“El tema de los trabajadores freelance se va a volver más común durante los próximos años, porque cada vez hay más gente que busca un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, además de ejercer el emprendimiento por deseos de independencia”, reitera Calderón.
No los dejan trabajar en su casa
En la misma encuesta se detectó que, por hora, 35 por ciento de las empresas contrata a personal freelance.
En contraste, sólo 3 por ciento de los entrevistados dijo que en su empresa les permiten hacer home office, a pesar de que 46 por ciento afirma que existe esa posibilidad en su lugar de trabajo.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)