Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Alertan de fraudes con códigos QR por auge de pagos digitales
El fraude ocurre cuando el usuario escanea un código aparentemente legítimo, pero es enviado a una página falsa para entregar datos bancarios, credenciales o realizar pagos a cuentas distintas a las esperadas
Internacional Senado de EE.UU. falla en intento de limitar posibles acciones militares de Trump en Cuba
Con 47 votos a favor y 51 en contra, la iniciativa para controlar las posibles acciones militares sobre Cuba, fueron rechazadas
Internacional EE.UU. dice que 20 buques permanecen varados en puerto clave iraní debido a bloqueo naval
Más de veinte embarcaciones permanecen varadas en el puerto de Chah Bahar, tras el bloqueo naval que EE.UU. impuso sobre puertos iraníes
Internacional Autoridades investigan la muerte de una mujer que cayó del balcón de un crucero en EE.UU.
El incidente ocurrió a bordo del crucero Carnival Firenze; la mujer se precipitó desde un balcón y cayó sobre una cubierta inferior
Nacional Diputados declaran constitucional reforma para expedir ley sobre feminicidio
La Cámara de Diputados busca una ley que unifique criterios para definir el delito de feminicidio y sus sanciones en todo el país
Ciudad de México ocupa lugar 19 en homicidios dolosos a nivel nacional
Foto de Diario1.com

En la Ciudad de México se cometen en promedio diario 2.4 homicidios dolosos, lo cual la ubica en el lugar 19 a nivel nacional en la comisión de este ilícito por cada 100 mil habitantes, afirmó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa detalló que de enero a la fecha se han cometido 541 homicidios, de los cuales 234 fueron en riña, 188 por represalias personales, 69 derivados de robos y 50 casos por otros móviles como intereses económicos, pasionales y diferencias familiares.

Señaló que más de 80 por ciento de estos casos se suscitan entre personas que se conocen entre sí, principalmente los viernes, sábados y domingos, por lo que se mantiene un compromiso permanente para investigar y combatir este delito.

“Cabe señalar que desde el año 2000 a la fecha, en la Ciudad de México se inician dos indagatorias diarias por este delito, lo que representa 0.5 por ciento del total de la incidencia delictiva registrada en la capital del país”, refirió.

Ríos Garza aseveró que en el transcurso del presente año la dependencia a su cargo ha consignado ante la autoridad jurisdiccional 166 indagatorias, que involucran a un total de 228 personas detenidas.

Agregó que se han cumplimentado 115 órdenes de aprehensión relativas a la comisión del delito de homicidio doloso y se obtuvieron 102 sentencias condenatorias que alcanzan penalidades de hasta 70 años de prisión.

El funcionario precisó que como resultado de la colaboración interinstitucional, entre los días 8 y 16 de agosto se resolvieron cinco investigaciones relacionadas con homicidios dolosos, que derivaron en la detención y puesta a disposición del órgano jurisdiccional de cinco personas involucradas.

“En la presente administración se han consignado 971 expedientes de homicidio doloso, relacionados con mil 307 imputados y se emitieron 543 sentencias condenatorias”, subrayó.

Por último, afirmó que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como los desarrollos tecnológicos con que cuentan diversas áreas, como la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación, han permitido incrementar la efectividad de las investigaciones en esta materia.

Redacción