Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Un palacio que sirvió para tres monumentos de la CDMX
theshops.mx

¿Qué tienen en común el Monumento a la Revolución, Bellas Artes, el Monumento a la Raza y la Puerta de los Leones de Chapultepec? Que todos esos lugares tienen el mismo origen. Demos un vistazo por la historia de estos icónicos lugares de la Ciudad de México.

El Monumento a la Revolución

Construir un majestuoso Palacio Legislativo que quedaría a unas cuantas calles en línea recta desde el Palacio Nacional fue uno de los grandes proyectos que inició Porfirio Díaz durante los últimos años de su presidencia.

Un palacio que sirvió para tres monumentos de la CDMX - 5714-5
Foto de arq.com.mx

Para ello, convocó a grandes arquitectos para que propusieran el diseño de ese recinto, y el proyecto ganador fue el del francés Emile Bernard, el cual contemplaba un edificio al estilo francés clásico, una fachada con columnas de mármol y una gran cúpula en su parte superior.

La primera piedra se colocó unos días antes del inicio de la Revolución Mexicana (o de la fecha en la que la historia oficial dice que inició), el 23 de septiembre de 1910. La crisis económica y la inestabilidad del gobierno provocaron que las obras se suspendieran meses después.

Así, para 1912, se abandonaron por completo las obras a pesar de que ya se habían terminado la estructura de hierro y la cúpula, además de que ya se habían esculpido algunas de las esculturas que lo adornarían.

Años después, Émile Bénard presentó ante el gobierno mexicano un proyecto para convertir ese lugar en una especie de panteón de héroes de guerra, pero la idea nunca se llevó a cabo.

Tras más de 20 años, se propuso demoler la obra abandonada; sin embargo, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia (creador del edificio Guardiola, el cual se encuentra a un costado de la Casa de los Azulejos, en el Centro Histórico, y que alberga oficinas del Banco de México) propuso que se aprovechara esa cúpula para levantar ahí un Monumento a la Revolución.

Así, este arquitecto (que también creó el Hotel Del Prado, el cual fue demolido después de los daños que sufrió durante el terremoto de 1985) encabezó las obras del Monumento a la Revolución, las cuales concluyeron el 20 de noviembre de 1938.

Un palacio que sirvió para tres monumentos de la CDMX - cnte_monumento_revolucic3b3n_11feb_-_jacobo_mendoza41
Foto de Jacobo Mendoza

El monumento se decoró con esculturas creadas por el artista Oliverio Martínez, pero, ¿qué pasó con las esculturas que ya estaban destinadas a adornar el Palacio Legislativo?

Bellas Artes

Mientras el mármol que se utilizaría en este edificio se aprovechó para otras obras de la ciudad, la estructura de acero serviría para montar en ella una feria mundial, la cual finalmente tampoco se llevó a cabo.

Precisamente parte de ese mármol se utilizó en el Palacio de Bellas Artes, en cuya entrada también se colocaron las esculturas de “La Juventud” y “La Madurez” que inicialmente adornarían al Palacio Legislativo. Ahí permanecen hasta la actualidad.

Un palacio que sirvió para tres monumentos de la CDMX - Esta-escultura-que-hoy-adorna-la-entrada-de-Bellas-Artes-iba-a-ser-colocada-a-la-entrada-del-Palacio-Legislativo-imagen-tomada-de-jorgalbrtotranseunte.wordpress.com_-1024x768
Esta escultura, que hoy adorna la entrada de Bellas Artes, iba a ser colocada a la entrada del Palacio Legislativo. Foto de jorgalbrtotranseunte.wordpress.com

Monumento a La Raza

La cúpula del Palacio Legislativo remataría con la escultura de un águila esculpida por Jesús F. Contreras, el mismo artista que diseñó la estatua de Cuauhtémoc que está en Paseo de la Reforma.

Pero esa enorme águila se aprovechó para coronar el Monumento a La Raza, una ignorada pirámide que se localiza en Insurgentes Norte y que fue inaugurada del 12 de octubre de 1940.

Un palacio que sirvió para tres monumentos de la CDMX - El-aiguila-del-Monumento-a-la-Raza-o-riginalmente-iriìa-en-la-parte-superior-de-lo-que-hoy-es-el-Monumento-a-la-Revolucioìn-Imagen-de-Wikipedia-1024x683
El Águila del Monumento a la Raza originalmente iría en la parte superior de lo que hoy es el Monumento a la Revolución. Foto de Internet

La Puerta de los Leones de Chapultepec

Previamente, el 17 de septiembre de 1921, para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia, se inauguró la “Puerta de los Leones”, la cual marcaba la entrada principal a Chapultepec (hoy, frente a ella, está la Estela de Luz).

Su nombre se debe a dos grandes esculturas que representan a unos leones, las cuales primero estaban destinadas a adornar la escalinata del Palacio Legislativo proyectado por Porfirio Díaz, pero ahora tendrían su lugar definitivo en el punto donde inician las famosas “rejas de Chapultepec”.

Un palacio que sirvió para tres monumentos de la CDMX - Los-leones-colocados-en-la-entrada-de-Chapultpec-adornariìan-la-entrada-del-Palacio-Legislativo-proyectado-por-Porfirio-Diìaz-Imagen-de-Wikipedia-683x1024
Los leones colocados en la entrada de Chapultepec, adornarían la entrada del Palacio Legislativo proyectado por Porfirio Díaz. Foto de Internet

Por cierto, los leones fueron esculpidos por Antoine-Louis Barye, un artista francés especializado en animales salvajes.

Así fue cómo un proyecto inconcluso de Porfirio Díaz sirvió para “decorar” diferentes puntos de la Ciudad de México y darle su apariencia actual.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)