Minuto a Minuto

Nacional México evacúa a más de mil connacionales de Medio Oriente; SRE refuerza protección consular
Juan Ramón de la Fuente subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en Medio Oriente y del personal diplomático en la región
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Internacional Israel confirma el asesinato de dos altos cargos de inteligencia iraní en Teherán
La Fuerza Aérea de Israel confirmó que los dos altos cargos abatidos en Teherán son: Abdollah Jalali Nasab y Amir Shariat
Internacional El papa León XIV se traslada a su apartamento del Palacio Apostólico del Vaticano
El traslado del papa León XIV a su apartamento se producirá tras varios meses de obras de reestructuración en el Palacio Apostólico
Nacional Detienen a cuatro hombres por robo de joyería en la alcaldía Benito Juárez
La detención ocurrió luego de que la víctima reportara el robo cuando se dirigía a entregar la mercancía en la colonia Centro
“No ser omisos ha hecho que Hidalgo sea más pacífico”: Francisco Olvera
Foto de @gobiernohidalgo

En el espacio en Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, quien indicó que su estado es el estado más pacífico del país, de acuerdo con estudios de una asociación internacional y una nacional.

El gobernador rindió el día de hoy su sexto y último informe de gobierno, donde abordó que uno de los temas más sensibles, pero donde ha dado más resultados en este último año, es el tema de la seguridad, misma que golpea y afecta a la mayoría de los mexicanos.

“Hidalgo es el estado número uno de los más seguros del país. El Instituto para la Economía y la Paz, así como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nos han calificado no como el estado más seguro, sino como el estado más pacífico. Según el indicador, la medición y el número de delitos, nos ponen en el primero, segundo y hasta en el cuarto lugar”, afirmó Olvera.

"No ser omisos ha hecho que Hidalgo sea más pacífico": Francisco Olvera - Francisco-Olvera-Ruiz-768x1024
Francisco Olvera Ruiz rindió este día su último informe de gobierno. Foto de @hveras2010

El mandatario señaló como ejemplo el indicador de homicidios del fuero común, donde afirmó que Hidalgo ocupa el cuarto mejor lugar de todo el país. “Somos de los estados más seguros, según el delito, según el indicador”, afirmó.

Al preguntársele por qué dichos resultados, destacó el gobernador que la clave ha estado en “no ser omisos”.

“Ahora con la nueva Reforma Penal, muchas de las investigaciones las hace la Procuraduría. Pero también se ha tratado que la secretaría de Seguridad Pública no sea un cuerpo que haga únicamente haga rondines, sino que los indicios que llegan, las noticias que suelen aparecer por fuentes abiertas -los famosos “pitazos”-, hasta a esos se les pone atención. Por estas acciones, hemos dado resultados. Cuando los indicios nos dan la posibilidad, vamos y no somos omisos”, señaló.

Señaló que la clave de obtener buenos resultados se debe “a la suma de los factores”, destacando que los altos índices de ocupación de los jóvenes así como las estrategias con personas económicamente activas, han sido la clave.

"No ser omisos ha hecho que Hidalgo sea más pacífico": Francisco Olvera - Francisco-Olvera-Ruiz-2
Foto de ultra noticias.

“Tenemos un alto porcentaje de culminación de estudios a nivel básico y medio superior, y con las becas otorgadas, estos mismos jóvenes acuden a las escuelas de nivel superior. También la gente tiene alternativas para tener ingresos a través de formación que permite que, en caso de no encontrar empleo, las personas puedan autoemplearse”, señaló Olvera Ruiz, indicando que esto ha permitido los bajos índices delictivos.

Por último, se le preguntó sobre su percepción acerca del panorama electoral rumbo a 2018, mismo tema que estaba siendo tratado en la Mesa Política con Roy Campos, José Fonseca y René Casados. El gobernador indicó que los nombres de los políticos que suenan para 2018 ya están enarbolando su estrategia, misma que se ve en las encuestas de opinión, pero que, por la lejanía en los tiempos y por las acciones notadas por los partidos políticos, estas continúan siendo en el marco de acciones individuales y no partidistas.

“Evidentemente sí, hay personajes que tienen una estrategia (rumbo a 2018), misma que es aún personal, pues no veo a los partidos enfocados en una estrategia que no ha definido siquiera las estrategias electorales”.

"No ser omisos ha hecho que Hidalgo sea más pacífico": Francisco Olvera - Francisco-Olvera-Ruiz-3-1024x576
El Secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador electo Omar Fayad felicitan a Olvera Ruiz. Foto de @gobiernohidalgo

Por último, no descartó en un futuro próximo, ahora que está cerca de entregar funciones a la administración entrante encabezada por Omar Fayad, de contender por ser legislador federal representante del estado de Hidalgo.

“Yo nunca he estado en el Congreso federal. He sido diputado local, he recorrido todas las áreas de la administración pública estatal, pero nunca he podido ser ni senador ni diputado federal. Pero sí, sí puede ser una expectativa que me puedo trazar. Además, entre lo que aprendes en el ejercicio del derecho, desde la perspectiva del derecho público, hace que pueda participar para aportar a mi país”.

"No ser omisos ha hecho que Hidalgo sea más pacífico": Francisco Olvera - Francisco-Olvera-Ruiz-4-1024x576
Foto de @gobiernohidalgo

 El compromiso es permanente: Guadalupe Romero Delgado

Por su parte, Guadalupe Romero Delgado, la titular del Sistema del DIF de Hidalgo, indicó que el compromiso efectuado en la dependencia ha permitido combatir también los indicadores de seguridad y violencia en la entidad.

"No ser omisos ha hecho que Hidalgo sea más pacífico": Francisco Olvera - Guadalupe-Romero-Delgado-Francisco-Olvera-Ruiz-836x1024
Foto de La República Hidalgo.

Al ser entrevistada por Joaquín López-Dóriga en el espacio en Radio Fórmula, señaló que en su dependencia”hemos hecho un trabajo permanente para empoderar a las mujeres y, para que desde esta dependencia, se ataque el tema de la violencia, específicamente contra las mujeres y las niñas, mismo problema que es permanente en nuestro país”.

Indicó que están próximo a inaugurar Ciudad de las Mujeres, en Tepeji del Río, proyecto que se decidió ante la problemática de los feminicidios y la violencia contra las mujeres. “Había que tomar acciones y decidimos crear un espacio para las mujeres”.

“No. Llegó un momento de hacer pausa y de dedicarme a mis hijos, que tienen 12 y 13 años. Por su edad, es necesario dedicarle espacio a ellos. Además siempre he dicho que el político es mi esposo”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Francisco Olvera Ruiz.

Redacción