
El anfitrión será Aldo Solano Rojas, historiador del arte interesado en el diseño industrial y su aplicación en el espacio urbano
El Museo Tamayo invita a la última visita guiada que ofrecerá el historiador de arte, Aldo Solano Rojas, a ‘La Pirámide de Mathias Goeritz’, obra de 1971, en las Torres de Mixcoac, el próximo sábado 27 de agosto a las 10:00 h.
Aldo Solano Rojas es historiador del arte interesado en el diseño industrial y su aplicación en el espacio urbano. Sus últimas investigaciones se enfocan en el mobiliario urbano infantil del movimiento moderno en México durante el siglo XX.
La sesión comenzará en el Museo Tamayo con una breve introducción sobre los ejemplos más representativos del diseño de zonas de juego en México, estableciendo algunas relaciones con la exposición ‘Los parques de Noguchi’. Después los asistentes serán trasladados en autobús a las Torres de Mixcoac, en el sur de la ciudad.
Durante la segunda mitad del siglo XX, el diseño de mobiliario urbano infantil en México se desarrolló gracias al trabajo de artistas como el alemán-mexicano Mathias Goeritz (1915-1990), arquitectos y diseñadores gráficos que experimentaron libremente.

Entre 1969 y 1971, los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de Leónconstruyeron las Torres de Mixcoac, proyecto habitacional que comprendía edificios de vivienda y plazas públicas, con especial énfasis en el tránsito peatonal. En una de estas plazas públicas se colocó La pirámide, escultura hecha de tres muros unidos en un punto central, formada por prismas triangulares huecos encimados uno sobre otro, que componen una rejilla geométrica.
Desde el momento de su inauguración, esta escultura fue pensada como una pieza lúdica, llamando la atención de los niños. La cercanía de Goeritz a este tipo de mobiliario urbano no fue casual. Durante los Juegos Olímpicos de México 68, Goeritz, miembro del comité organizador de la “Olimpíada Cultural”, gestionó la ‘Ruta de la Amistad’, una serie de esculturas a lo largo del Periférico. Estas piezas monumentales representan a los países participantes y dotan a la ciudad de esculturas y monumentos urbanos.
La pirámide, además de ser una pieza relevante en el conjunto de la obra de Goeritz, funciona como un parque en donde los niños se convierten en usuarios de la “arquitectura emocional”, concepto creado por Goeritz para referirse a la máxima emoción que una obra puede darle a las personas.

Sábado 27 agosto, 10:00 h – 14:00h
Lugar: Sala Educativa del Museo Tamayo y parques de la Ciudad de México
Cupo limitado
Cuota de recuperación: $200 por sesión
Nota: Por cada adulto entra un niño gratis
Incluye café de bienvenida y lunch
Dirigido a diseñadores, arquitectos, artistas y público en general
Reservación: [email protected] / Teléfono: 4122 8200 ext. 5333
Redacción