Minuto a Minuto

Deportes Campeón Toluca derrota a Juárez y se mantiene como el único invicto en el Clausura
Los Diablos Rojos llegaron a 24 puntos y son segundos en el torneo, a un punto del líder Cruz Azul
Nacional Sasha Sokol exige a Luis de Llano cumplir sentencia de la SCJN
Sasha Sokol también lamentó la situación de las mujeres en el país, porque, añadió, “estamos cansadas de plantear nuestros argumentos, mostrar pruebas, esperar la respuesta de las autoridades y las consecuencias para los responsables”
Nacional #8M: Iglesia mexicana exige protección a las mujeres ante entornos violentos
La Iglesia apuntó que, desde sus inicios, ha acompañado de “múltiples maneras a la mujer”
Internacional EE.UU. e Israel analizan enviar tropas a Irán para confiscar sus reservas nucleares
La meta de EE.UU. e Israel sería controlar los 450 kilogramos de uranio enriquecido que posee Irán y que pueden convertirse en armas "en semanas"
Internacional Evacuan aeropuerto de Kansas City por una amenaza de seguridad; FBI investiga
La Policía Aeroportuaria y el FBI trabajaron para identificar la seriedad de "cualquier amenaza potencial" en el Aeropuerto de Kansas City
Javier cerca de impactar en Baja California Sur
Foto de Conagua.

En las últimas horas, la tormenta tropical “Javier” se ha debilitado rápidamente, desplazándose hacia el noroeste, paralelo a las costas de la porción suroeste de Baja California Sur.

Javier cerca de impactar en Baja California Sur - Javier-7-1024x677
Foto de Conagua.

Se prevé que el centro del sistema, cruce muy cerca de Cabo San Lucas, durante las próximas horas.

En su más reciente reporte, la tormenta tropical se desplaza hacia al noroeste a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora y presión mínima central de 999 hPa.

Javier cerca de impactar en Baja California Sur - Javier-2
Foto de Conagua.
Javier cerca de impactar en Baja California Sur - Javier-5
Foto de NOAA.

Javier provocará nublados densos con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas locales intensas de 75 a 150 mm en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; chubascos de 25 a 50 mm con tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en regiones de Durango y Colima, así como chubascos de 5.1 a 25 mm con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en zonas de Sonora, y Chihuahua.

Además, se registrarán episodios de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se señaló que tras lo observado en las últimas dos horas, rapidamente disminuye la conveccion y nubosidad dentro de la tormenta tropical Javier.

Javier cerca de impactar en Baja California Sur - Javier-900x1024
Foto de @chaac_tlaloc

En el marco de la conferencia de prensa de la ‘situación del fenómeno meteorológico Javier’, presidida por Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua y Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ramírez de la Parra comentó que el ciclón tropical Earl alimentó una baja presión en el Pacífico, que hoy conocemos como el ciclón tropical Javier.

Esto ocasionó lluvias torrenciales en la zona de Huauchinango, Puebla, debido a un par de fenómenos meteorológicos extraordinarios. Uno, de viernes a sábado, con precipitaciones intensas de 100 mm que causó Earl. Otro, de sábado a domingo, con lluvias torrenciales de 165 mm por efectos de Javier.

Javier cerca de impactar en Baja California Sur - Javier-3
Foto de Conagua.

Pronóstico para mañana

La Conagua advirtió que Javier se localizará muy cerca de la costa occidental de Baja California Sur y propiciará lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm con tormentas locales intensas de 75 a 150 mm en Baja California Sur; chubascos fuertes de 25 a 50 mm con tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; chubascos de 5.1 a 25 mm con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en áreas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como chubascos de 5.1 a 25 mm en Baja California.

Javier cerca de impactar en Baja California Sur - Javier-4
Foto de Conagua.

Provocará vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h en la costa occidental y el centro de Baja California Sur y rachas de hasta 60 km/h en el sur de Baja California Sur, el norte de Sinaloa y el centro y el sur de Sonora; lo que provocará oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa y de hasta 4 m en el interior del Golfo de California; olas de 2 a 2.5 m en las costas de Nayarit y de hasta 3 m en su zona marítima, y oleaje de 1.5 a 2 m de altura en las costas de Sonora y Jalisco y de hasta 3.5 m en sus zonas marítimas.

Redacción