
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Alberto Hernández Unzón, gerente de meteorología y climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre las tormentas tropicales Earl y Javier. Debido a que estos fenómenos no alcanzaron la categoría de huracán, muchos sectores de la población desestiman los riesgos de una tormenta tropical. Tan … Continued
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Alberto Hernández Unzón, gerente de meteorología y climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre las tormentas tropicales Earl y Javier.
Debido a que estos fenómenos no alcanzaron la categoría de huracán, muchos sectores de la población desestiman los riesgos de una tormenta tropical. Tan solo en Guerrero, en septiembre de 2013, se registraron 190 muertos. Por Earl, se han contabilizado 44 muertos en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

“Es muy importante donde pegan las tormentas tropicales. El llamado es a extremar las previsiones sobre todo en las laderas inestables por los deslaves y desgajamientos, como en la zona norte de Puebla. Cuando entran ciclones del Golfo de México, generan una gran cantidad de precipitación en muy corto tiempo” comentó Hernández.
El gerente de Meteorología y Climatología de la Conagua reveló que en Huauchingo,Puebla, cayeron 360 litros por metro cuadrado por los efectos de la tormenta tropical Earl.
En la parte norte de Veracruz, Puebla e Hidalgo es una zona donde hay altas concentraciones de lluvia procedente de huracanes y tormentas tropicales que afectan a poblaciones asentadas en laderas inestables. Debido a que son localidades remotas y de difícil acceso, resulta complicado desalojar a sus habitantes.
“Viene la parte más importante de la temporada de lluvias. Es muy probable que hacia finales de agosto o inicios de septiembre tengamos otro gran ciclón en el lado del Caribe y Golfo de México, por eso hay que estar muy preparados en esas zonas de alto riesgo” puntualizó Alberto Hernández.
Sobre la tormenta tropical Javier
Mientras tanto, del lado del Océano Pacífico, la tormenta tropical Javier se aproxima hacia Los Cabos, Baja California Sur. El fenómeno presenta vientos de 90 km/h y se mueve al noroeste a 17 km/h.
https://www.youtube.com/watch?v=VWKxoYtFA3Q
Del mismo modo, Hernández Unzón advirtió sobre las consecuencias de Javier y las poblaciones que deben extremar precauciones.
“Lo más importante es el efecto de las lluvias, viento y oleaje en poblaciones como Los Cabos, La Paz, Loreto, Mulegé y Santa Rosalía, en Baja California Sur. En el Golfo de California la temperatura está muy caliente la temperatura del mar y todo lo que entre de inestabilidad generará lluvias muy fuertes en Topolobampo, Huatabampo, en la zona de El Fuerte, en Sinaloa; en la sierra de Durango y el suroeste de Chihuahua” explicó.

Sobre la trayectoria de Javier advirtió que podrían verse afectadas las poblaciones de la costa oeste de la península, desde Todos Los Santos, Bahía Magdalena hasta Punta de Ojos.
Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Alberto Hernández Unzón.
Redacción