
Pobladores de Nochixtlán afirman que el primer muerto por bala ocurrió a las 9:00h, cien minutos antes de que llegaran los policías
El primer herido de bala por el desalojo violento de Nochixtlán, Oaxaca, ocurrió una hora y media antes de la llegada de los policías federales, así lo indican los pobladores del lugar.
De acuerdo al informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el primer herido por arma de fuego se registró a las 9:00 h, mientras que los policías federales arribaron a las 10:40 h.
Recordemos que el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, José Luis Rincón Alvarado, había dicho que cuando ellos llegaron, fueron víctimas de ataques armados.
“Después de las 9 de la mañana, cuando cae la primera persona muerta, se empiezan a escuchar más y más las detonaciones de armas de fuego”, dice Arturo Peimbert, titular de la defensoría oaxaqueña de los derechos humanos.
“La gente hace testimoniales muy concretos, que tenemos nosotros en nuestros expedientes, testimoniales de diferentes armas que se utilizaron, testimoniales inclusive de algunos artefactos que generaban una diseminación como de esquirlas metálicas que también lastimaron”, agregó.
Un escuadrón de la Policía Federal, así como elementos tanto preventivos como ministeriales de Oaxaca, llegaron al kilómetro 178+200 de la carretera en Nochixtlán, para desalojar el bloqueo que mantenían.
Con información de Milenio