
Aunque no tienen ingresos por los bloqueos, sigue siendo una obligación presentar las declaraciones correctas de impuesto, comentó el SAT
Ante las declaraciones de empresarios de la Concanaco, quienes amenazaron con presentar declaraciones de impuestos en cero debido a las pérdidas que han sufrido por los continuos bloqueos de la CNTE, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, desaconsejó el hacerlo, pues podría ser un delito y tiene consecuencias legales.

“Estamos ante un hecho que puede constituir un delito, yo no lo recomiendo”, comento Núñez, y añadió que no se puede hacer una declaración falsa, no es recomendable y tiene consecuencias jurídicas”.
Sin embargo, el funcionario reconoció que el presentar las declaraciones de impuestos es complicado, ya que al no vender no existe una base para calcular el monto a pagar.
“Yo creo que vale reconocer que si no tuvieron ventas, que si tienen pérdidas, el mecanismo de la propia Ley Fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, se tienen ingresos cuando se tienen ventas; si no se tienen ventas, no hay base para calcular el valor provisional del impuesto sobre la renta en el pago que se hace cada mes; si no hay ventas, tampoco hay IVA que pagar”, aclaró en entrevista para Grupo Fórmula.
A pesar de que Aristóteles Núñez reconoció los reclamos de los empresarios, aclaró que pese a no tener las condiciones necesarias para obtener ingresos, siguen teniendo “la obligación, que no es potestativa, de que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales”.
Por último, aconsejó a los maestros a entender que su manifestación, aunque genuina, ha afectado a los empresarios y ocasionado la pérdida de fuentes de trabajo, por lo que deben promover una solución definitiva a su problema.
Redacción