Minuto a Minuto

Nacional CDMX instala gabinete rumbo al Mundial 2026; refuerzan seguridad e infraestructura
El gabinete sesionará de manera quincenal durante marzo y abril, y semanal en mayo y junio, conforme a lo establecido en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Internacional EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a Kuwait
Los militares abatidos son: el suboficial Robert Marzan, de 54 años, y el mayor Jeffrey O'Brien, de 45 años
Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
Invertirán 80 mdp para evitar inundaciones en el Metro

El deterioro en decenas de las estaciones del Metro de la Ciudad de México ocasionan que pasajeros, en época de lluvias, tengan que mojarse con agua que se filtra en el subsuelo.

Jorge Gaviño, director del STC, dijo que son 50 años de poco mantenimiento que se ha dado al sistema, lo que ha provocado grietas que dejan filtrar el agua en los pasillos, escaleras y estaciones.

Invertirán 80 mdp para evitar inundaciones en el Metro - Goteras-Metro-CDMX

“Ayer (martes) por la lluvia muchas calles se inundaron y tuvimos problemas en algunas estaciones. Por ejemplo, en la Línea 3 y en la Línea 5. En una estación (Centro Médico) tuvimos prácticamente una cascada porque arriba había un río”, mencionó.

“En las grietas se meten grandes cantidades de agua y vienen las filtraciones terribles en las losas que son añejas”, agregó.

Invertirán 80 mdp para evitar inundaciones en el Metro - Goteras-Metro-CDMX3

Por tal motivo, el Sistema de Transporte Colectivo va a invertir 80 millones de pesos en reparar las grietas visibles, debido a que otras solamente se detectan cada vez que llueve de manera intensa.

“Hasta que se da la filtración nos damos cuenta en dónde está la grieta y la tenemos que seguir y sellarla con alguna resina”, comentó. “Esto lo vamos a resolver en un 80 o 90 por ciento en esta temporada de lluvias y vamos a continuar buscando las grietas”.

Ninguna de las líneas del Metro se salvan de la filtración de agua, como la Línea 12, inaugurada en octubre de 2012, que también registró incidentes de este tipo.

Invertirán 80 mdp para evitar inundaciones en el Metro - Goteras-Metro-CDMX4

De acuerdo a Gaviño, la Línea 12 sufrió este percance por culpa de la Comisión Federal de Electricidad, la cual “abrió un registro y ese registro se inundó y por la tubería entró agua a una de las estaciones”.

Con información de Excélsior