
Una nueva ley permite ahora que las personas de al menos 21 años y con licencia pueda llevar un arma de fuego en campus universitarios
La ley de Texas permite ahora que la gente de al menos 21 años con una licencia adecuada pueda llevar un arma de fuego en los campus universitarios. Los partidarios de dicha ley señalan que esta nueva disposición podría impedir la perpetración de un tiroteo masivo, mientras que los opositores señalan su preocupación la mezcla que podría significar combinar armas y el estrés de la universidad.

Tras la aprobación de una ley estatal el año pasado, Texas es oficialmente el octavo y el estado más grande que permite las armas de fuego en los campus universitarios. La ley permite que el propietario de un arma de fuego con licencia por lo menos 21 años de edad lleve un arma oculta en los campus públicos del estado.
Las universidades privadas pueden optar por la ley, mientras que la comunidad o jóvenes de las universidades tienen hasta 2017 para aplicar la ley. No obstante, la agencia Reuters señala que muchas escuelas privadas ya lo hacen.
La disposición que ha sido llamada en redes sociales “Campus Carry” permite a las personas mayores de 21 años con una licencia para portar armas debidamente ocultas para llevar pistolas en las aulas y edificios a lo largo de colegios públicas, incluyendo al sistema de la Universidad de Texas, una de las más grandes del país y con una matrícula de 214 mil estudiantes.

No obstante, la ley otorga a los campus de cierto margen de maniobra para declarar ciertos edificios de pistola libre. Pero, en general, las armas serán permitidas en las aulas y en centros de reunión de estudiantes. Sin embargo, no serán permitidas en estadios deportivos, guarderías en el campus, o laboratorios de investigación que contienen productos químicos potencialmente volátiles.
En cuanto a los dormitorios, los planteles contarán con normativas diferentes en función de sus propias preferencias. Las armas están prohibidas en su mayoría en los dormitorios de la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Houston, Texas Tech University, Prairie View A & M y la Universidad del Sur de Texas, según el Tribune de Texas. Las armas están permitidos en los dormitorios de la Universidad de Texas A & M, Universidad Estatal de Texas, la Universidad del Norte de Texas, Stephen F. Austin State University, y Sam Houston State University.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, apoya en conferencia de prensa la ley, misma que calificó como una manera de frustrar un tiroteo masivo mucho antes de que ocurra un derramamiento de sangre.
“Lo que Campus Carry hace es que únicamente autorizar a quienes ya tienen especial preparación y entrenamiento” para llevar armas de fuego, dijo, según Reuters.
Muchos empleados de universidades y colegios estatales se han opuesto a la ley. Los profesores de la Universidad de Texas han tratado de iniciar el diálogo contra esta ley, diciendo que permitir a los jóvenes llevar armas de fuego podría tener consecuencias mortales.
Redacción