
Con la intención de presionar aún más al Gobierno para que elimine la reforma educativa, la CNTE apuesta por nuevos bloqueos
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de bloquear diversos puntos carreteros de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principalmente, se suman los que efectúa en plazas comerciales de esas entidades.
El pasado viernes, en la Ciudad de México, cerraron los accesos a la plaza comercial Forum Buenavista, que conecta con el Tren Suburbano a Cuautitlán, e intentaron bloquear Insurgentes e impedir el paso del Metrobús, pero fueron replegados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Mientras que el jueves, maestros disidentes realizaron un bloqueo de 15 horas en las principales plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y ayer cercaron los accesos por segundo día consecutivo.
En tanto, profesores de la CETEG tomaron ayer la caseta de peaje de la carretera Iguala-México y dieron el paso libre a automovilistas.
Bloquear los centros comerciales, es la nueva estrategía que tiene la CNTE para presionar el Gobierno y este elimine la reforma educativa.
Sin importar que los empresarios han pedido a las autoridades terminar con los plantones, marchas y protestas, por la afectación económica causada en diversos estados, el magisterio disidente continúa bloqueando los centros comerciales.
El pasado jueves, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se quejó de que las movilizaciones de la Coordinadora han causado pérdidas por alrededor de siete mil 500 millones de pesos.
Ese día, el magisterio disidente de Chiapas tomó por 15 horas cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de respuestas a sus planteamientos ante la Secretaría de Gobernación.
En días pasados, integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon tiendas departamentales en la capital de Oaxaca. Ante la imposibilidad de recibir a los clientes, algunos locales de dos plazas tuvieron que cerrar sus puertas.
En junio pasado, luego de un breve receso por los comicios en 14 estados, la CNTE fortaleció sus protestas en contra de la Reforma Educativa y aplicó bloqueos a tiendas departamentales.
El 14 de junio, en Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Costera Miguel Alemán, frente al centro comercial Galerías Diana, el cual mantuvieron tomado.
Dicha protesta se dio luego del enfrentamiento que hubo entre miembros de la Sección 22 y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca, mismo que dejó un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y 23 detenidos.
En Michoacán, además de bloqueos a las vías del ferrocarril de la empresa Kansas City, en los últimos días los disidentes también han realizado tomas símbólicas de bancos y centros comerciales, como parte del paro nacional que mantienen desde el pasado 15 de mayo.
Durante junio y julio, en Morelia, los docentes inconformes han alternado sus marchas con la toma de instituciones financieras, centros comerciales y tiendas departamentales, así como la liberación de peaje en casetas.
Con información de Excélsior