Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum responde a Marco Rubio: Pide a EE.UU. no usar a México en su campaña electoral
La presidenta Sheinbaum respondió a las declaraciones de Marco Rubio sobre los esfuerzos de México para contener a los cárteles
Economía y Finanzas CCE pide contener deuda y déficit para preservar grado de inversión
A propósito del Paquete Económico 2027, el CCE pidió un ejercicio más eficiente del gasto público y “soluciones estructurales” para las empresas del Estado
Deportes FIFA: Decisión sobre la final del Mundial 2030 “se tomará en su debido momento”
FIFA desmintió haber prometido a Marruecos ser sede de la final del Mundial 2030, que organizará junto a España y Portugal
Nacional Sheinbaum afirma que FGR ya tiene resultados en la investigación por la muerte del diputado Zenyazen Escobar
La mandataria mexicana envió el pésame a la familia y amigos del diputado federal morenista Zenyazen Escobar
Nacional Mujer mata a golpes a su hijo de 4 años; intentan lincharla en Acapulco
El niño Tadeo, de 4 años de edad, fue hallado muerto al interior de su casa en Acapulco. Familiares señalaron a su madre como la responsable
Tribunal Federal ordena a PGR reparación de daños a indígena
Teresa González. Foto de 360°

Tras casi 10 años de que Teresa González Cornelio, indígena hñähñú fuera condenada injustamente a prisión por un delito que no cometió, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño integralmente, afirmó Amnistía Internacional.

Tribunal Federal ordena a PGR reparación de daños a indígena - Teresa-González
Teresa González. Foto de internet.

A través de un comunicado, la organización no gubernamental recalcó que dicha resolución es de carácter inapelable y ordena a la citada dependencia a difundir en los medios de comunicación la inocencia de Teresa.

Cabe destacar que el caso de la señora Teresa González es el segundo acompañado por el Centro Prodh donde el TFJFyA ordena que una persona injustamente encarcelada reciba una reparación del daño por parte de la PGR. En mayo de este año, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión del TFJFyA que ordenaba otorgar la reparación del daño a la indígena Jacinta Francisco Marcial. Esta sentencia ya fue notificada a la PGR por lo que el plazo de 4 meses para que sea cumplida está en curso.

Cabe recordar que Teresa González permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad acusada por el presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes supuestamente realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro. La indígena fue liberada tras la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al atraer y resolver el recurso de apelación interpuesto por la queretana con el acompañamiento legal del Centro Prodh. No obstante, la PGR se negó a reconocer su inocencia.

La organización Amnistía Internacional nombró a Teresa González presa de conciencia en febrero de 2010, pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión. Además manifestó que a Teresa se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.

Tribunal Federal ordena a PGR reparación de daños a indígena - Teresa-González-2-1024x768
Teresa González y Alberta Alcántara Juan. Foto de Centro Prodh.

Con esta resolución, queda pendiente el caso de la indígena otomí Alberta Alcántara Juan, quien fue detenida junto a Teresa y Jacinta, caso en el que la PGR interpuso un recurso de revisión que pide revocar la orden de reparación del daño. El caso ya se encuentra ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Ambas organizaciones consideran que los casos de Jacinta, Alberta y Teresa, continúan siendo emblemáticos, incluso en el tema de reparación, pues con la lucha de las indígenas, se puede ganar un precedente fundamental para que la PGR se responsabilice por los daños que genera cuando incurre en actividades irregulares.

Redacción