Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Tanya Müller comparecerá por la muerte de Bantú
El gorila Bantú. Foto de Internet

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, acordó con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, su comparecencia por la muerte del gorila Bantú, para el próximo 18 de agosto.

El encuentro entre la funcionaria y los legisladores se llevará una vez que la SEDEMA tenga todos los resultados definitivos sobre las causas de la muerte del gorila Bantú y estos hayan sido evaluados por un grupo de especialistas.

Cabe señalar que, de acuerdo a los datos dados por la dependencia, entre los análisis realizados a Bantú, el viral se realiza en el Laboratorio Viral Requisition en San Antonio, Texas, en virtud que a nivel nacional no existen laboratorios que realicen pruebas vitales para grandes primates.

Tanya Müller comparecerá por la muerte de Bantú - mÜller--1024x770
Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller. Foto de El Trome

Durante la reunión, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, aclaró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a lo largo de la presente administración ha realizado tres revisiones a los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

En el caso del Zoológico de Chapultepec, la PROFEPA llevó a cabo la revisión el pasado 2 de mayo de este año, la cual consistió en una evaluación general sin observaciones relevantes.

El diputado Leonel Luna le manifestó el interés ciudadano que hay en este tema y la responsabilidad que implica que a la brevedad posible se tenga toda la información y la evaluación de los hechos sobre la muerte del gorila Bantú.

Redacción