Minuto a Minuto

Internacional Detectan primer caso de ébola en Francia
El Ministerio de Salud de Francia confirmó su primer caso de ébola, paciente que fue trasladado a un centro especializado donde se encuentra aislado
Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Nacional Video: Asaltan agencia de motos en Cuernavaca; amagaron a empleados con arma
Los empleados de una agencia de motos en Cuernavaca fueron víctima de un asalto a mano armada
Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Prevén 3 marchas rumbo al Estadio CDMX; habrá 12 concentraciones
Se espera un día de caos vial en la CDMX, en el marco del partido México vs Chequia del Mundial 2026
Explosión en Kabul deja al menos 80 muertos
Foto de @infos140

Una explosión golpeó el sábado una marcha de protesta de personas en Kabul, Afganistán, dejó un saldo de 80 muertos y 231 heridos.

Explosión en Kabul deja al menos 80 muertos - kabul-2
Foto de @ParisMatch

La protesta reclamaba que se modifique un proyecto de tendido eléctrico para incluir la empobrecida provincia natal de los hazara.

El Ministerio de Salud Pública afgano confirmó la cifra de muertos.

Explosión en Kabul deja al menos 80 muertos - kabul-3
Foto de AFP

Ramin Anwari, testigo en el lugar, dijo que había visto hasta ocho cuerpos en la zona de Demazang, donde los manifestantes se preparaban para acampar tras una marcha de cuatro horas.

Una de las organizadoras de la protesta, Laila Mohammadi, dijo haber llegado al lugar poco después de la explosión y que había visto “muchas personas muertas y heridas”.

Explosión en Kabul deja al menos 80 muertos - kabul-1
Foto de AFP

La policía había pasado la noche moviendo camiones y contenedores a la ciudad para cortar carreteras e impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad o al palacio presidencial. Tiendas y otros negocios se vieron obligados a cerrar, y el movimiento en la ciudad de 4.5 millones de personas quedó seriamente restringido.

Explosión en Kabul deja al menos 80 muertos - kabul-mapa
Foto de iTELE

Era la segunda marcha que se organiza contra los planes actuales de tender una línea eléctrica regional, un proyecto de varios millones de dólares. La última protesta, en mayo, reunió a decenas de miles de personas.

Los manifestantes del sábado —muchos menos que en mayo— habían avanzado a pie o en bicicleta por su ruta en los barrios del oeste de la ciudad, de mayoría hazara.

Coreaban lemas contra el presidente, Ashraf Ghani, y el director ejecutivo del país, Abdullah Abdullah, exclamando “Muerte a la discriminación” o “Todos los afganos son iguales”.

La llamada línea TUTAP cuenta con el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo, con participación de Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Afganistán y Pakistán. El plan original trazaba la línea a través de la provincia de Bamiyan, en las tierras altas centrales, donde vive la mayoría de los hazara.

El gobierno afgano anterior modificó esa ruta en 2013. Los líderes de la protesta afirmaron que ese cambio demuestra los prejuicios contra su comunidad, que supone hasta el 15 por ciento de los 30 millones de habitantes del país.

Se los considera el grupo étnico más pobre del país y a menudo se quejan de discriminación. Bamiyan está sumido en la pobreza, aunque es mayoritariamente pacífico y tiene potencial como destino turístico.

Afganistán sufre un grave desabastecimiento de electricidad, y menos del 40 por ciento de la población está conectado a la red nacional, según el Banco Mundial. Casi el 75 por ciento de su electricidad es importada.

Redacción