
Debido a esto, se aseguró precautoriamente al 22 por ciento del total de los animales, un total de 4 mil 186 ejemplares
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó condiciones de maltrato animal y compras irregulares de ejemplares, en seis de cada 10 zoológicos inspeccionados durante el último año.
Según datos de la PROFEPA, en el país operan 95 zoológicos donde habitan 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres, entre mamíferos, reptiles y aves.

Durante las visitas de verificación pertenecientes al Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, se observó que en 58 instalaciones (61.5 por ciento de los zoológicos) había faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales y en algunos casos, no se contaba con la documentación necesaria para acreditar la legal procedencia de los ejemplares.
Debido a esto, se aseguró precautoriamente al 22 por ciento del total de los animales, un total de 4 mil 186 ejemplares, entre los que se encuentran jirafas, hipopótamos, cocodrilos, tigres, jaguares, coyotes, venados, iguanas, pericos, loros, águilas, guacamayas y tortugas.

De estos animales asegurados, solo 133 ejemplares, que representa el tres por ciento, presentaba signos de maltrato, indicó la PROFEPA.
Además fueron atendidas denuncias ciudadanas por la muerte de animales en el Parque Zoológico Yumká en Tabasco y faltas al trato digno y respetusoso de un tigre de bengala en el Zoológico Wamerú, en Querétaro.

“El programa aplicado durante los últimos doce meses, exigió a la Profepa una gran inversión de recursos humanos y materiales, pues de acuerdo al inventario de animales confinados en zoológicos, se requirió la participación de varios inspectores y varios días de trabajo, como fue el caso de las visitas aplicadas a los zoológicos de Morelia en Michoacán, el Miguel Álvarez del Toro en Chiapas, el Parque Yumká en Tabasco, el de Chapultepec en la Ciudad de México, el de Zacango en el Estado de México y La Pastora en Nuevo León”, indicó la procuraduría y anunció que continuará con la supervisión de los zoológicos a través de un nuevo programa de inspección.
Con información de Excélsior