Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum llama a festejar con “respeto” durante el partido de México contra Ecuador
La presidenta Sheinbaum pidió a los aficionados comportarse de forma adecuada de cara al partido México vs Ecuador del Mundial 2026
Nacional Hallan muerta a Fátima Ozoara, desaparecida tras salir del trabajo; ¿qué le ocurrió?
Autoridades de la CDMX informaron el hallazgo sin vida de Fátima Ozoara y la detención de un joven por su presunta responsabilidad
Internacional México y Ecuador se enfrentan en el Mundial con sus relaciones diplomáticas rotas
El partido entre México y Ecuador del Mundial 2026 se enmarca en la crisis diplomática que viven ambos países en los últimos dos años
Nacional En México hay 128 mil personas con VIH sin diagnosticar; urgen a hacerse la prueba
El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que en México la atención por VIH es gratuita y sin importar la derechohabiencia
Deportes Eliminan a Renata Zarazúa en primera ronda de Wimbledon 2026
La tenista mexicana Renata Zarazúa cayó en la primera ronda de Wimbledon 2026 ante la filipina Alexandra Eala
Reducen inversionistas su aversión al riesgo: Jorge Rangel de Alba
Foto de El Economista

Ante la expectativa de una oleada de mayores estímulos monetarios en las principales economías desarrolladas, los inversionistas a nivel mundial han reducido su aversión al riesgo y aumentado su apetito por activos de mayor rendimiento, señaló CIBanco, que dirige Jorge Rangel de Alba.

Reducen inversionistas su aversión al riesgo: Jorge Rangel de Alba - Screenshot_517

La institución financiera publicó un análisis en el que refleja el sentimiento de los inversionistas sobre la salud de la economía global, donde se destaca el efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) sobre las principales economías del mundo y los riesgos que éstas enfrentan para consolidar su crecimiento económico.

A decir de CIBanco, el panorama no luce favorable y es por ello que los inversionistas especulan que las autoridades de los países desarrollados deberán actuar en consecuencia aplicando mayores estímulos monetarios, abaratando así el costo del dinero.

“Los mercados siguen adictos a los flujos de capitales y mientras no consideren que existan mejores fundamentos económicos, sus decisiones de inversión seguirán basadas en la posibilidad de que los tiempos del dinero barato se mantendrán por años”.

Este efecto, explicó la institución que dirige Jorge Rangel, “reduce la aversión al riesgo global entre los inversionistas, aumentando el apetito por activos de mayor rendimiento”; no obstante este sentimiento positivo podría durar sólo unas semanas, dado que la posibilidad de que los estímulos monetarios se mantengan por mucho tiempo, son inciertos.

Agregó que en caso de que así fuera, que se mantuvieran por un tiempo prolongado los estímulos monetarios, se pondría en riesgo la estabilidad de la economía global en los próximos años.

“Además, el sentimiento positivo entre los inversionistas es muy endeble y puede cambiar radicalmente con cualquier noticia o evento, ya que los factores externos siguen sin resolverse y si las cifras económicas vuelven a decepcionar o las autoridades monetarias no modifican sus políticas de estímulos, regresará el tono negativo y los ajustes pueden ser significativos”.

Los cinco principales factores que pudieran motivar un cambio en el sentimiento de los inversionistas es la resolución de cómo se llevará a cabo la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuándo se llevará a cabo el incremento en el alza de tasas en Estados Unidos como parte de la decisión de política monetaria de Estados Unidos, el desempeño de la economía china, la cotización del petróleo y las elecciones presidenciales estadounidenses.

Sobre estos hechos, CIBanco destacó que en Europa, tanto el Banco Central de Inglaterra, como el Banco Central Europeo han reiterado que harán todo lo posible para apuntalar la economía ante el riesgo que implica el Brexit.

Mientras que, en Estados Unidos, no se espera un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) hasta septiembre de 2017, toda vez que las señales de la recuperación del mercado laboral no son tan positivas.

Esto a su vez, fortalece la campaña presidencial de Hillary Clinton, la candidata demócrata, frente al republicano Donald Trump.

Redacción