
El presidente de Francia señaló que se extenderá el estado de emergencia en todo el país. Lamentó lo ocurrido y prometió más seguridad
François Hollande, el presidente de Francia, dio un mensaje ante los medios luego de los ataques ocurridos en Niza (ocasionando al menos 77 muertos y más de 20 gravemente heridos) y señaló que se extenderá el estado de emergencia por toda la nación, por lo que continuará el denominado “operativo centinela” con el cual más de 10 mil elementos de seguridad se mantendrán en vigilancia ante amenazas terroristas.
Hollande, en su mensaje a la nación, condenó y lamentó los hechos ocurridos, tachándolo de “terrorista”, y que continúan las investigaciones para detectar la identificación del atacante así como sus motivos para efectuar dicha masacre.
“Lamentamos en este momento las 77 personas que murieron, donde varios son niños, así como una veintena de heridos. Lamentamos el ataque de un hombre con la intención de matar, aplastar y masacrar.
Este ataque tiene el carácter terrorista, donde una vez más quedó expuesta la violencia absoluta de sus ataques. Quedó claro que debemos hacer todo lo que podamos contra el azote del terrorismo”, señaló Hollande este día.
Por otro lado, confirmó que el atacante, si bien no ha sido identificado, ha perdido la vida. “Podemos confirmar que quedó abatido el atacante, y que tenía cómplices. Estamos verificando su identificación”, indicó.

“Francia fue golpeada en su día de fiesta nacional”: Hollande
Señaló el mandatario que este ataque duele más para Francia tras darse estos en el marco de su fiesta nacional.
“Francia ha sido golpeada el día de su fiesta nacional, el 14 de julio, símbolo de la libertad. Expreso a nombre de la nación nuestro dolor y expreso mi apoyo a las familias. Luego de los ataques París en el mes de enero de 2015, después el del mes de noviembre pasado, todos nos hemos visto afectados. Todo Francia está bajo la amenaza del terrorismo. Hoy debemos hacer una demostración de una vigilancia absoluta y de una determinación absoluta”, indicó.
Señaló que su gobierno ha endurecido las medidas de seguridad, pero ahora, en el marco de las vacaciones de verano, aumentará la protección. “Hemos incrementado las medidas, pero ahora, en el período de vacaciones, debemos realzar nuestro nivel de protección”, indicó.
“Hemos decidido, de la mano del Ministro del Interior y de la Seguridad, que vamos a mantener la operación centinela, la que permite movilizar 10 mil militares, así como elementos policíacos. He decidido que el estado de urgencia, que debía terminar el 26 de julio, será prolongado 3 meses más. Esto será sometido al parlamento la semana próxima”.
El presidente aprovechó para mandar un mensaje de terrorismo, señalando que continúa la voluntad del gobierno de abatir el terrorismo.
“Nada nos hará ceder en nuestra voluntad de luchar contra el terrorismo, y vamos a reforzar nuestras incursiones en Iraq y Siria. Y vamos a atacar a quienes nos atacan. Un consejo de defensa se reunirá mañana y examinarán todas las medidas tomadas y que se habrán de anunciar”, indicó.
“Francia está afligida por esta nueva tragedia. Está horrorizada por lo que acaba de pasar: esta monstruosidad que es el usar un camión para deliberadamente matar a cientos de personas que simplemente iban a disfrutar el 14 de julio”, concluyó.
Redactor