Minuto a Minuto

Internacional Al menos dos muertos y 37 heridos deja accidente en exhibición de vehículos en Colombia
El hecho ocurrió en el Boulevard Rose, un sector de ocio y recreación de Popayán, capital del departamento del Cauca
Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
México es primer lugar en “sexting” de Latinoamérica

La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, destacó que México ocupa el primer lugar en envío de ‘sexting’, en América Latina, de acuerdo con MaTTica, empresa sobre investigación digital.

Indicó que de acuerdo con la encuesta “Efecto Internet”, elaborada por la Asociación Civil, Alianza por la Seguridad en Internet, aplicada a 10 mil estudiantes, entre 12 y 16 años, el 36. 7 por ciento, conoce a alguien que ha enviado o reenviado por internet o celulares, imágenes suyas de desnudos o semidesnudos, a conocidos o desconocidos.

“Esa misma fuente, señala que en México hay más de 11.5 millones de niños y jóvenes entre seis y 19 años, que utilizan las nuevas tecnologías de la información, lo que significa que, con los datos obtenidos en esta encuesta, cerca de 4 millones niños y jóvenes, conocen a alguien que ha enviado o este tipo de imágenes”, apuntó la comisionada presidente.

Puente de la Mora dijo que el INAI se suma con un gran compromiso a la campaña, con el fin de crear conciencia ciudadana, sobre los daños que causa la práctica del sexting.

“El sexting constituye una amenaza latente, porque empieza como diversión, pero puede terminar en una situación grave, que se salga de control y produzca además, consecuencias sociales, físicas, sicológicas, pero también, de índole legal para las víctimas”, alertó.

La campaña “Pensar antes de sextear. 10 Razones para no realizar sexting”, tiene como fin alertar sobre los riesgos que implica dicha práctica, que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

En la campaña participan también Google, el DIF Nacional, el Canal del Congreso, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Esta actividad lleva a la pérdida de la privacidad, toda vez que una vez que la imagen es enviada, se pierde el control sobre su difusión, por lo tanto, los protagonistas quedan expuestos y vulnerables.

Además, es una práctica que puede exponer a los menores de edad al grooming, ciberacoso y sextorsión como medio de presión y ridiculización contra la persona fotografiada.

México es primer lugar en “sexting” de Latinoamérica - Screenshot_7-4

La divulgación de contenidos íntimos o privados puede tener consecuencias legales, dado que esta conducta se puede encontrar tipificada como delitos, como los vinculados contra la intimidad y la libertad sexual, así como los relacionados con la pornografía infantil.

En ese sentido, el objetivo de la campaña es el de prevenir a la población joven, principalmente, sobre los riesgos de practicar el ‘sexting’, a través de material atractivo y de sencilla comprensión que alerte, oriente y dé recomendaciones al respecto.

La campaña consta de 10 consejos o advertencias para no practicar ‘sexting’, cada uno de ellos se presenta en un video y un poster, así como una parte introductoria y un resumen de las 10 recomendaciones. En total serán 12 videos y 11 posters.

Estos contenidos estarán accesibles en la página web www.pensarantesantesdesextear.mx .

Redacción