Minuto a Minuto

Nacional México y la Unión Europea celebrarán cumbre el 22 de mayo en CDMX
La delegación europea estará encabezada por António Costa y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes desarrollarán actividades en territorio mexicano a partir del 21 de mayo
Internacional Trump muestra su conformidad para que Irán juegue el Mundial en EE.UU.
Donald Trump dijo que Gianni Infantino le dio libertad para decidir si Irán participará en el Mundial en EE.UU.
Deportes La FIFA cierra filas con Infantino entre tensiones políticas y el foco en el Mundial 2026
Uno de los momentos más delicados fue la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel por clubes en asentamientos ilegales de Cisjordania
Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Designa el papa Francisco a nuevo vocero
Foto de Internet

El papa Francisco designó el lunes a un excorresponsal de la cadena Fox en reemplazo de su actual vocero y a una española como la mano derecha de este, la primera mujer que ocupa ese puesto.

Greg Burke, de 56 años, sucede al reverendo Federico Lombardi, de 73: un jesuita como Francisco y miembro del movimiento conservador Opus Dei que ha ejercido como vocero de la Santa Sede durante una década. Burke pasó recientemente a su alterno después de trabajar como asesor de comunicaciones de la secretaría de Estado.

La mano derecha de Burke será Paloma García Ovejero, de 40 años, corresponsal en el Vaticano de la emisora española Cadena COPE.

Designa el papa Francisco a nuevo vocero - Gregory-Burke-y-Paloma-Garcia-Ovejero
Gregory Burke y Paloma García Ovejero. Foto de Internet

El cambio anunciado el lunes es parte de una reforma general del sector de comunicaciones de la Santa Sede, que quedará centralizado en la nueva Secretaría de Comunicaciones dirigida por monseñor Dario Vigano.

Vigano presentó a Burke y García a los periodistas acreditados en el Vaticano después que los tres sostuvieron una reunión privada con Francisco.

Lombardi cumplió el lunes exactamente 10 años como vocero, un puesto que sumó al de director de Radio Vaticano.

Designa el papa Francisco a nuevo vocero - federico-lombardi
Federico Lombardi. Foto de Internet

Se ganó el respeto de los periodistas con su sentido del humor, gacetillas confiables y su calma en medio de las frecuentes tormentas. Desde escándalos por abusos sexuales hasta la inédita renuncia de Benedicto XVI, ahora papa emérito y la elección de un jesuita al papado, Lombardi aparentemente nunca se ponía nervioso.

Lombardi dijo a la agencia AP el lunes que no sabía qué haría en el futuro, pero que “no preveo desaparecer totalmente del Vaticano”, lo cual da a entender un papel de asesor informal en comunicaciones.

Dijo que siempre se declaró dispuesto a renunciar como parte de la reforma de comunicaciones del Vaticano y que había llegado el momento de efectuar ese cambio.

Redacción