Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Consultan cierre de Zoológico de Chapultepec por muerte de Bantú
Foto de Proyecto Gran Simio México

Ante la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec, el jueves pasado, la organización Proyecto Gran Simio México realiza una consulta para la viabilidad de cerrar el espacio donde viven los animales en cautiverio.

“Creemos que es momento de replantear soluciones viables, pues claramente el cuidado de grandes simios ha salido de las manos del zoológico y su administración. Es increíble que con 20 veterinarios a cargo, y después de 92 años de existencia, se sigan presentando muertes con un mismo denominador común”, señaló en un comunicado.

Recordó que con este deceso, suman ya tres muertes de grandes simios dentro del zoológico en un año: el orangután Jambi, el chimpancé Lio y ahora Bantú.

Consultan cierre de Zoológico de Chapultepec por muerte de Bantú - gorila-bantu-e1467918394538-1024x530
Bantú. Foto de Archivo

Por ello, la consulta se realizará en la puerta de acceso número 8 del Zoológico de Chapultepec, sobre Avenida Reforma, este sábado 9 y domingo 10 de julio, de 10 a 16 horas.

Mancera descarta cierre del zoológico

Este mismo sábado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que no ve viable el cierre del zoológico en este momento.

“No lo veo yo en este momento, la verdad es que no lo veo en este momento, nosotros tenemos que seguir dando pues garantía de los cuidados, de la alimentación y por supuesto de las mejoras, saben ustedes que se está hoy trabajando fuerte con este fideicomiso de más de 90 millones para mejorar las instalaciones y el cuidado de los animales”, expresó en entrevista durante el evento Tu ciudad Te Re-quiere.

Proyecto Gran Simio México propuso este viernes a la administración del zoológico una reunión para debatir y analizar la situación actual de los animales en cautiverio, así como poner sobre la mesa soluciones viables en el corto plazo.

Sobre la autopsia del gorila para determinar si hubo negligencia en los protocolos de traslado, el mandatario capitalino dijo que por eso se ha dado la suspensión.

“Hay que recordar algo aquí, es un equipo de 20 personas los que intervinieron en todo esto, son protocolos, son riesgos por supuesto pero habrá que ver si no hay una actitud negligente, eso es lo que he dado instrucciones que se investigue a fondo”, señaló.

Bantú, de 25 años, murió debido a un paro cardiorrespiratorio mientras estaba sedado para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara donde cumpliría con propósitos de reproducción.

Con información de Quadratín