Minuto a Minuto

Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Deportes Fuentes: AS Mónaco llega a un acuerdo con Cruz Azul por Erik Lira
Erik Lira jugará en el futbol francés, luego de que el AS Mónaco llegará a un acuerdo con el Cruz Azul para hacerse de sus servicios
Nacional Homicidio de César Gastelum: Sicario reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer
Uno de los presuntos sicarios que mató a César Gastelum reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer en Sinaloa
Ciencia y Tecnología Apple TV sube el precio de sus planes de suscripción en Estados Unidos
Apple TV anunció este viernes 28 de agosto de 2026 de cuánto será el aumento en sus planes de suscripción en Estados Unidos
Nacional Video: Explosión de polvorín deja al menos 6 lesionados en Zumpango
La explosión del polvorín ocurrió en la zona de talleres de pirotecnia de San Pedro de la Laguna, Zumpango
Euro 2016 deja ganancias de 917 millones de dólares
Foto de AP.

La expansión de la Eurocopa para haber sido todo un éxito para la UEFA, que calcula generar unos 830 millones de euros (917 millones de dólares) en ganancias por el torneo de este año en Francia.

El estimado financiero de la UEFA para el torneo, publicado el viernes, incluye ingresos totales por 1.930 millones de euros (2.130 millones de dólares) para el torneo que por primera vez tuvo 24 selecciones.

Euro 2016 deja ganancias de 917 millones de dólares - Euro-2016-2-1024x704
La llegada de los locales a la final, así como las revelaciones del torneo como Gales e Islandia han animado al certamen. Foto de AP.

“Las cifras son positivas”, dijo el secretario general interino de la UEFA, Theodore Theodoridis, y agregó que el torneo con más equipos “fue un gran éxito”.

El cálculo del organismo es que los ingresos serán 34 por ciento mayores que en la Euro de 2012, que tuvo 16 selecciones y 31 partidos en Polonia y Ucrania. La Euro de este año contó con 20 partidos adicionales.

Hace cuatro años, la ganancia de la UEFA ascendió a 593.7 millones de euros (entonces 724 millones de dólares), según sus estados financieros de ese año.

Los líderes de la UEFA, incluyendo a Theodoridis y el vicepresidente Angel María Villar, elogiaron a Michel Platini, el expresidente del organismo rector del fútbol europeo y quien está suspendido por la FIFA hasta 2019.

Euro 2016 deja ganancias de 917 millones de dólares - Euro-2016-3
La Euro tendrá su fin el próximo domingo, con la final a disputar por Francia y Portugal. Foto de UEFA.

La promesa de Platini de agregar ocho equipos al torneo fue esencial para que fuese elegido en 2007, y en 2010 trabajó con Nicolas Sarkozy, entonces presidente de Francia, para ayudar a que la candidatura de su país natal venciera 7-6 a Turquía en la votación del comité ejecutivo de la UEFA.

“La organización de Francia de la Euro de 2016 se debe a un hombre: Michel Platini”, dijo Villar en la conferencia de prensa en el Stade de France, donde el país anfitrión jugará la final del domingo contra Portugal. “Michel puede estar orgulloso, muy orgulloso, de esta Euro”.

De todas formas, la UEFA no cree que Platini aceptará su invitación para acudir a la final.

La UEFA se quedará con 230 millones de euros (254 millones de dólares) para cubrir sus gastos operacionales por los próximos cuatro años.

Las ganancias también permitirán repartir 600 millones de euros (663 millones de dólares) entre las 55 federaciones que integran la UEFA durante los próximos cuatro años.

Los ingresos provienen mayormente de los derechos de transmisión (mil millones de euros), acuerdos por patrocinios y licencias comerciales (480 millones de euros) y la venta de boletos y paquetes turísticos (400 millones de euros).

Los mayores gastos fueron 650 millones de euros (718 millones de dólares) en la organización del torneo y 301 millones de euros (333 millones de dólares) en el pago de premios a los equipos. Además, la UEFA desembolsó 150 millones de euros (168 millones de dólares) a los clubes por ceder a sus futbolistas.

Redacción