
Las alertas aparecerán en la línea de tiempo de la plataforma, multiplicando en gran medida la exposición de los menores reportados
La Procuraduría General de la Republica (PGR) logró una alianza con Facebook, para que ahora la Alerta AMBER aparezca en el ‘timeline’ (línea de tiempo) de la plataforma, multiplicando en gran medida la exposición de los menores reportados como extraviados para que algún usuario pueda identificarlo y aportar alguna pista para lograr su rescate.
Con lo anterior, a partir de este jueves, Facebook comenzó a difundir las alertas AMBER en su plataforma las cuales se despliegan en forma de tarjetas y al momento de darles clic, el usuario puede ver más información sobre la persona desaparecida donde vienen el teléfono de contacto en caso de que alguien sepa alguna información.
La PGR detallará las zonas y demarcaciones en las que se deba emitir la búsqueda, la cual es en promedio de 160 kilómetros alrededor de la zona donde ocurrió la desaparición con un rango de dos días de vigencia, pero esta puede extenderse por más tiempo de ser necesario.
El director de seguridad y confianza de Facebook, Emily Vacher, mencionó que esta fórmula ya es utilizada en países como Estados Unidos, Canadá Reino Unido y Corea, mejorando los resultados tanto en tiempo de búsqueda como un cumplimiento de objetivos. Y México que suma este recurso se convierte en el primer país de América Latina en utilizar esta herramienta.

“Por la capacidad de usuarios que tiene esta plataforma (en México) podrá ofrecer grandes resultados en tiempo real. A su vez y por esta cantidad, es más fácil que se difunda la información a través de la herramienta”, dijo Vacher y abundó “cuando un niño está desaparecido, no hay nada más importante que hacer llegar su información a la mayor cantidad de personas posibles en el menor tiempo posible para que pueda regresar sano y salvo a casa.
Por su parte, Eber Betanzos, titular de la subprocuraduría de los Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, señaló que este esquema de búsqueda es de primer mundo y que los alcances que podrá tener otorgará a la ciudadanía mayor confianza en las ejecuciones del gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas.
“De 59 alertas, 38 son exitosas, esta herramienta nos ayudará a encontrar a las 21 restantes en lapsos más rápidos. El mundo digital es en el que trabajamos como un puente de comunicación y es ahí en donde debemos encontrar las respuestas”, mencionó el titular.
“La protección de las niñas, niños y adolescentes involucra aprovechar todas las herramientas que estén a nuestro alcance. Es en el mundo digital donde los jóvenes encuentran un canal de comunicación constante y en donde debemos hacer la difusión”, finalizó Eber Betanzos.
Con información de Expansión y Tabasco Hoy