Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Vinculan a proceso a ex alcaldesa de Monterrey
Foto de internet.

Ex funcionarios de primero y segundo nivel del municipio de Monterrey han quedado vinculados a proceso, incluyendo la ex alcaldesa Margarita Alicia Arellanes Cervantes, por los delitos relacionados con el ejercicio abusivo de funciones públicas, señala investigación.

Arellanes Cervantes y cinco de sus ex colaboradores Irasema Arriaga Belmont, Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, Julián Hernández Santillán, Alejandra Rodríguez Guerra y José Francisco de la Cruz Suárez, han sido considerados probables responsables del delito de ejercicio abusivo de funciones públicas.

Vinculan a proceso a ex alcaldesa de Monterrey - Margarita-Arellanes-1024x631
Foto de Posta.

La juez de control, Patricia Gutiérrez Ramírez, señaló en su resolución que ellos quedaron exonerados del delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

La juez argumentó que la fiscalía les violentó sus derechos al confundir las características de los dos delitos que en un principio les atribuía. En la misma determinación, la funcionaria del Poder Judicial decretó auto de vinculación a proceso contra los ex integrantes de la comisión de adquisición del municipio, David Rex Ochoa Pérez, Arturo Pecina Cruz, Luis Ángel Torres Garza y Aldo Ariel Cepeda López, a quienes consideró probables responsables del delito indebido de funciones públicas, por haber aprobado la contratación del abogado Roberto Martínez Rodríguez, a quien erogaron un pago de 8 millones 207 mil 546 pesos por sus servicios.

Tras concluir la audiencia que duró cerca de ocho horas, la fiscalía solicitó que se les impusiera la medida precautoria de no salir del estado y del país, y al presentarse a plasmar su huella periódicamente, sin embargo, todos los imputados y sus defensores argumentaron que la no salida del país era una medida excesiva y todos alegaron tener arraigo domiciliario en la entidad y estar dispuestos a presentarse voluntariamente, como lo han hecho desde que se enteraron de la denuncia.

Vinculan a proceso a ex alcaldesa de Monterrey - Margarita-Arellanes-3
Foto de Milenio.

Tras escuchar los argumentos de los 10 imputados, la juez señaló que la fiscalía no acreditó que los imputados tuvieran la voluntad de evadir la acción de la justicia, por ende, solo les impuso la medida de presentarse a plasmar su huella una vez al mes, el día que ellos eligieran.

También dio a la agente del ministerio público un mes de plazo para la investigación que les sigue de los delitos mencionados, que, de acuerdo a la denuncia, ocurrieron el 20 de octubre del año pasado, cuando aprobaron y firmaron el contrato de servicios del litigante.

Con información de Milenio