Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

El futuro ya es nostalgia. Florestán

Ayer me invitaron a participar en el Content Capital para hablar de las redes, y me sirvió como un ejercicio para meterme al túnel del tiempo.

Les conté que cuando me inicié en este oficio maravilloso, era 1968, y una de mis primeras asignaciones fue cubrir el movimiento estudiantil, desde la pedrea en la escuela Isaac Ochoterena, en la Ciudadela, el 26 de julio, hasta la tarde y noche del 2 de octubre, que yo no olvido, nunca podré olvidarlo, y la madrugada del 3, el recorrido en el caos del hospital Rubén Leñero, entonces de la Cruz Verde, atestado de heridos y temor, y el anfiteatro de la tercera delegación, donde los cadáveres, apilados en el suelo, no cabían.

Entonces, 1968, era la máquina Olivetti y de viaje, una Remington portátil. Monedas de veinte centavos en el bolsillos, los veintes, para reportar a la redacción desde teléfonos públicos, ya en desuso, como la Olivetti y la Remington. El télex para mandar información como enviado especial por el país o por el mundo, y el teletipo para recibir la información internacional de las agencias.

En televisión, el salto reciente de la película en blanco y negro, negativo, al color y el sonido magnético. El largo proceso de revelar y editar a mano.

Luego, en El Heraldo de México, hoy desaparecido, donde me inicié, un primer intento de computadoras, y simultáneo, el salto de la máquina de escribir mecánica, a la eléctrica.

En Noticieros de Telesistema Mexicano, la primera cámara portátil de videotape de dos pulgadas y en blanco y negro, que necesitaba una camioneta especial para transportarla. Era la portátil.

Más adelante, las primeras de video a color y manuables, la llegada del fax, que era mágico: meter un texto a una especie de copiadora en Roma, y recibirlo en la redacción en México.

Y luego el primer celular de tabique, y las primeras laptops, recuerdo la mía, una Toshiba de siete kilos, el teléfono más pequeño, el tamaño importaba a la inversa, y la revolución de internet, y los teléfonos inteligentes, que son unidad de producción, redacción y transmisión en vivo, y las redes y lo que falta por llegar.

Esa ha sido la verdadera revolución en estos 48 años, las comunicaciones.

Y qué privilegio haber vivido el ciclo completo manteniendo, viva y creciente, la capacidad de asombro.

RETALES

1. Veto. No hay duda de que el Senado aprobará el veto del Ejecutivo a la ley 3de3, tal y como lo recibió;

2. Gabinete. Es cierto, el presidente Peña Nieto dijo que de haber cambios en el gabinete sería en fechas de su cuarto informe, 1 de septiembre. Y en agosto se tiene que elegir al nuevo presidente del PRI. Coincide; y

3. Negación. La consejera del INE Pamela San Martín —¡qué fijación!— acusa a radio y televisión del abstencionismo de 72 por ciento en la elección de la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Lo que es no asumir responsabilidades y deficiencias.

Nos vemos el martes, pero en privado 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com