Minuto a Minuto

Nacional Detienen al “Talibán” y otros cuatro en Sinaloa; los vinculan con el homicidio de 10 mineros
Los detenidos están vinculados con el secuestro y homicidio de 10 trabajadores de la minera Canam/Vizsla Silver Corp., ocurrido en enero
Internacional Magnates tecnológicos se dividen por impuesto a las grandes fortunas en California
La Propuesta 40 defiende imponer el gravamen único para recaudar unos 100 mil millones y, entre otras cosas, contribuir al sistema de salud
Nacional Denuncian maltrato animal tras video de un profesor empujando a un gato en Morelos
Inspectores de la PROPAEM acudieron a la institución para localizar y proteger al animal, que habría sido adoptado por un estudiante
Internacional Latinos de Iowa podrían ser decisivos en las elecciones legislativas de Estados Unidos
Iowa cuenta con unos 238 mil 600 residentes hispanos, lo que representa el 7.4% de su población, según datos del Centro Estatal
Economía y Finanzas Sector minero eleva sus márgenes sin producir más; ¿cómo pasó y con qué metales?
El aumento del beneficio no provino de producir un mayor volumen ni de mejoras de productividad, sino por un efecto de "rotación de cartera”
Acudirá comisión de Segob a Nochixtlán: Campa
Foto de @debateenlinea

Tras terminar la reunión sostenida este día entre Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación federal, y representantes del municipio de Nochixtlán, y en la cual se entregó un pliego petitorio al titular de la Segob, el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia federal, Roberto Campa, señaló ante medios de comunicación los resultados del diálogo.

Acudirá comisión de Segob a Nochixtlán: Campa - Roberto-Campa-Segob-Nochixtlán-1024x576
Foto de @debateenlinea

Campa Cifrián señaló que se buscará que la Segob pueda entrar a Nochixtlán para establecer diversas formas de reparar el daño tras los sucesos del pasado 19 de junio.

“El día de hoy, tal y como se comentó, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó una reunión con familiares de las víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio con integrantes del magisterio que lo acompañaron. En la reunión, el titular de la Segob escuchó con respeto la apertura y planteamientos de los participantes”, señaló el subsecretario.

Indicó que las autoridades que establecieron el diálogo con la parte negociadora de Nochixtlán fueron el subprocurador de control regional de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal; el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el Maestro Guillermo Lerdo de Tejada, Coordinador de Asesores del Secretario de la Secretaría de Gobernación, y Roberto Campa Cifrián.

Indicó que las autoridades continuarán con la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, misma que será de forma “transparente, basada en evidencia científica, y con el objetivo de deslindar responsabilidades”.

Además, recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompaña los esfuerzos de la dependencia federal llevando a cabo su propia investigación.

Acudirá comisión de Segob a Nochixtlán: Campa - Roberto-Campa-Segob-Nochixtlán-2-1024x576
Foto de @debateenlinea

Harán reparación del daño

En su discurso, Campa Cifrián señaló que la Segob iniciará, como parte de los resultados del diálogo, la atención de las víctimas y sus familiares, iniciando los procesos correspondientes de inmediato para cumplir con los derechos que la ley les reconoce. Además, señaló que buscan que personal de la secretaría visite Nochixtlán para, además, procurar el desarrollo del municipio.

“Se acordó que los representante consulten a la comunidad sobre los tiempos de una posible visita. En dicho caso, y por instrucciones del secretario de Gobernación, un servidor, acompañado de funcionarios correspondientes, acudiremos a Nochixtlán”, señaló.

Señaló que el objetivo de la visita de las autoridades federales a dicho municipio es “garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a estándares internacionales. El proceso de atención a víctimas será en todo momento hecho por representantes de toda la comunidad”, advirtió.

Por otro lado, señaló que parte de las peticiones de los representantes de Nochixtlán refiere a mayores apoyos a la localidad en programas sociales e infraestructura.

Ante eso, los representantes, afirmó Campa, pidieron mesas y diálogo para establecer las prioridades que requiere el municipio, acordando que habrán de instalarse en Nochixtlán.

“Osorio Chong reiteró su plena disposición para atender este asunto, su compromiso de seguimiento a cada uno de estos compromisos y también su disposición para, personalmente, hacer evaluación de los avances con la comunidad”, refirió el subsecretario.

Por último, recordó que la Segob reiteró su disposición de seguir trabajando para que Nochixtlán y todo Oaxaca regrese a la normalidad.

Redacción