
Anuncian Corporación de Aviones Comerciales china que el ARJ21-700, un avión para 90 pasajeros, ha entrado en operaciones para Chengdu Air
Entra en servicio el primer avión comercial de pasajeros de China esta semana, haciendo su debut con 70 pasajeros en un vuelo de dos horas de duración procedente de Chengdu a Shanghái el pasado martes a través de Chengdu Airlines.
La Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac) señaló que el avión regional ARJ21-700 es parte de los esfuerzos de China para convertirse en un jugador importante en el mercado de aviones comerciales.



La agencia The Associated Press señaló que el programa de fabricación de aviones China, mismo que es aún incipiente, es parte de “una serie de iniciativas puestas en marcha por el Partido Comunista en el poder de transformar a China de ser fábrica de bajo costo del mundo a un creador de tecnología rentable en la aviación, la energía limpia y otros campos”.
En tanto, con esta medida, China podría ver en el ramo de la aviación una posibilidad de desarrollar una industria fuerte, basada en la fabricación de aviones.
En la actualidad, la mayoría de los aviones de pasajeros del mundo son hechos por fabricantes establecidos en Estados Unidos, Europa y Brasil.
No obstante, la agencia AFP señaló que “la entrada en servicio del ARJ21 (abreviatura de “Asian Regional Jet para el siglo 21”) llega “después de años de retrasos planteando preguntas sobre los planes ambiciosos de China de crear aviones producidos en el país”.




También indicó que la aeronave aún carece de la certificación fundamental de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que le permitiría volar en cielos de Estados Unidos, y la mayoría de los fabricantes todavía no ve a Comac como una amenaza competitiva”.
China es uno de los más grandes mercados del mundo para la aviación, mismo que se espera crezca aún más en las siguientes décadas. La agencia The Associated Press, señaló que “grandes compañías aéreas en China son propiedad del Estado, lo que le da al partido en el poder una arena donde puede potencializar la fabricación de aviones nacionales”.
Mientras tanto, los funcionarios chinos alabaron el debut del ARJ21, el cual tiene una capacidad de 90 pasajeros, y tiene un alcance de alrededor de 1.300 millas (2 mil 92 kilómetros).







“El primer vuelo del ARJ21 marca el inicio de las operaciones comerciales o de pasajeros del proyecto ARJ21, y significa la primera vez que un avión regional de fabricación nacional ha sido utilizada por una compañía aérea china”, señaló Jin Zhuanglong, presidente de Comac.
Chengdu Air señaló que tiene 30 ARJ21s en pedido y “está programado introducir el segundo avión para el próximo agosto y tres más a finales de este año”, señaló la World Air Transport.
Con información de USA Today