
La SRE tiene hasta este jueves para interponer una queja contra el fallo que suspende la extradición del Chapo a Estados Unidos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió una notificación respecto a los dos amparos concedidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que suspenden momentáneamente cualquier intento de extraditarlo a Estados Unidos.
De acuerdo con el periódico Excélsior, la Consultoría Jurídica de la SRE fue notificada sobre los amparos este martes, día en que José Díaz de León Cruz, juez segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la “suspensión de plano” derivada de los amparos 561 y 562/2016.
Dicha suspensión no significa que la extradición haya sido descartada, simplemente se mantiene en espera hasta que el amparo de fondo solicitado por la defensa se defina.
La dependencia federal informó que no revelará el contenido de la contestación; sin embargo, confirmó que actuará conforme al derecho aplicable y los plazos de tiempo establecidos previamente.
La Secretaría tiene hasta este jueves para interponer una queja contra la suspensión.
“El 28 de junio de 2016, la Cancillería fue notificada formalmente sobre dos ‘Juicios de Amparo’ promovidos por la defensa del señor Joaquín Guzmán, apelando las resoluciones emitidas el 20 de mayo de 2016, que autorizan su extradición a los Estados Unidos de América. El juicio de amparo será tramitado conforme al derecho aplicable y en los plazos y etapas procedimentales que en él se establecen”, detalló la SRE.
Redacción