
El estudiante Daniel González consideró que México tiene la capacidad de competir y ganarle a los mejores países del mundo
Daniel Hinojosa, un estudiante de secundaria de 15 años originario de Jalisco, ganador del campeonato de matemáticas de Centroamérica y el Caribe, se declaró listo para las competencias internacionales de Tailandia, a celebrarse en agosto.

El joven, quien a esta edad ya ha ganado siete olimpiadas de la materia, consideró que los mexicanos, pese a lo que se piensa, se encuentran entre los mejores preparados en matemáticas.
“Estamos entre los mejores países, muchos dicen que siempre ganaran los chinos, pero no es cierto. Los chinos deben tenernos miedo”, comentó.
El caso de Daniel sobresale junto al de Olga Medrano, ganadora de la Olimpiada Matemática Femenil de Rumania, en un país donde la mayoría de los estudiantes no consigue aprobar en las pruebas internacionales y que siempre queda en los últimos lugares a nivel internacional.
Además, tanto Daniel Hinojosa como Olga Medrano estudian en la misma escuela pública de Guadalajara, la cual se ha destacado por apoyar a sus estudiantes a competir en los torneos educativos y una de las mejores escuelas a nivel nacional por el resultado de sus alumnos.
Para Daniel, las matemáticas no son algo para lo que se deba nacer necesariamente, sino un talento que debe impulsarse, que en su caso involucra practicarlas hasta 15 horas a la semana, y consideró que parte de la clave para triunfar en matemáticas es la creatividad.
“Una olimpiada no solo son exámenes de problemas, la manera de evaluarnos no premia el resultado, sino la manera en que llegas a él”, dijo, añadiendo que la evaluación es distinta a la que se hace en las escuelas “estas pruebas no son tan mecánicas como las de la escuela, lo importante son las ideas que tengas, la originalidad”.
Daniel, quien ya obtuviera una medalla de plata compitiendo contra estudiantes de preparatoria, se mostró seguro de obtener un buen resultado en Tailandia compitiendo contra los mejores del mundo.
“La manera de entrenar es parecida. Si a ellos les puede ir muy bien, a nosotros también. Estamos a la par de los mejores países”.
Con información de El País