
La suspensión a la extradición de El Chapo se mantendrá vigente hasta que se haya dictado una sentencia definitiva de amparo
Este martes, un juez federal concedió la suspensión de las dos órdenes de extradición en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que en la víspera la defensa del capo presentara las demandas de amparo en contra del proceso de extradición iniciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Dicha suspensión no significa que la extradición haya sido descartada, simplemente se mantiene en espera hasta que el amparo de fondo solicitado por la defensa se defina.
José Díaz de León Cruz, juez segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, otorgó las suspensiones luego de los amparos 561 y 562/2016 presentados el lunes, según informó el abogado José Refugio Rodríguez.

La SRE autorizó el pasado 20 de mayo las dos primeras órdenes de extradición en contra de Guzmán Loera hacia Estados Unidos. Las notificaciones las firmó Claudia Ruiz-Massieu y se notificó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB). El narcotraficante contaba con treinta días para ampararse.
Al presentar dichos amparos, el pasado lunes, la defensa del capo informó que entre los argumentos están que quien firmó la petición no tenía la facultad para hacerlo a nombre de la embajada.
Además, el abogado Refugio Rodríguez manifestó que el gobierno de Texas no tiene las pruebas suficientes para enjuiciar a “El Chapo” de acuerdo a la ley mexicana, y que debe hacerse una interpretación del Tratado de Extradición acorde a la Convención de Viena sobre el tratado.
Mientras que, en el caso de California, los elementos por los que se pidió la extradición se encuentran prescritos en México.
La suspensión concedida por el juez Díaz de León Cruz se mantendrá vigente hasta que se haya dictado una sentencia definitiva de amparo.
Redacción