
Los cuatro mexicanos fueron entregados al personal de la Embajada en la frontera entre Honduras y Nicaragua
Las protestas por la detención de seis ambientalistas, entre ellos cuatro mexicanos, obligó al gobierno de Nicaragua a llevar a cabo su liberación.
Los mexicanos identificados como Salvador Tenorio López, Daniel Giménez Cacho, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, fueron liberados en las primeras horas de este martes.
Tras su liberación, las autoridades de Nicaragua ordenaron el traslado de los jóvenes hacia la frontera con Honduras, donde serían recibidos por las representaciones consulares de sus respectivos países.

De acuerdo al embajador de México en Honduras, Miguel Díaz Reynoso, los cuatro jóvenes están bajo resguardo del personal consular mexicano.
Por su parte, la abogada Mónica López acusó al gobierno de Nicaragua de haber dejado a los detenidos en las zonas fronterizas sin haber avisado previamente a las autoridades de sus respectivos países o familiares.
Activistas exigieron la liberación
Los compañeros de los ambientalistas detenidos denunciaron acoso e intimidación por parte de las autoridades nicaragüenses, contra cuatro nacionales y seis extranjeros.
Mientras, los abogados interpusieron un amparo contra la detención ilegal de los seis extranjeros, tras la liberación de los cuatro nicaragüenses que también habían sido aprehendidos.
“El solo hecho de la libertad de los cuatro nacionales (…) nos demuestra que no hay cargos delictivos, no hay ningún caso en el presente arresto”, dijo el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión.
Al principio, se había comentado que los ambientalistas habían sido detenidos en la localidad de Nueva Guínea por manejo de explosivos, y por ser líderes opositores al canal que se construirá a través de todo el país y que pasará por esa localidad.
Con información de Milenio y La Prensa Nicaragua