
El presidente Santos le regaló al líder de las FARC un bolígrafo creado con la munición de un fusil bautizado como ‘balígrafo’
Tras casi 60 años de guerra entre Colombia y el grupo guerrillero las FARC, se firmó al fin el acuerdo de paz. El histórico evento se realizó en El Laguito (La Habana), el centro donde desde hace más de tres años se negocia la paz para Colombia, donde además de los protagonistas participaron, seis presidentes latinoamericanos y cientos de invitados para atestiguar la firma para el final de la violencia. Después de la firma del tercer punto del acuerdo el presidente Santos le entregó un ‘balígrafo’ a Timochenko, líder de las FARC, en presencia de Raúl Castro, presidente de Cuba.

Los ‘balígrafos’ son plumas creadas con municiones de fusil usadas en combate y que tiene tallada la frase, “Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”. Los ‘balígrafos’ es un proyecto del presidente Juan Mauel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, con el que buscan “cambiarle el rostro a la guerra y darle identidad a la paz que está por llegar. “El símbolo de la Colombia que se espara vivir próximamente si el Gobierno y las FARC firman un acuerdo de fin del conflicto”, se dijo anteriormente en un comunicado de la Presidencia.
Fabricación
La Industria Militar de Colombia, INDUMIL, donó 500 municiones de fusil usadas en el combate a las que el Mineducación le extrajo la pólvora que les quedaba para crear los ‘balígrafos’.
“El Balígrafo es el símbolo del cambio, de la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro”, se lee en la página oficial de la iniciativa.
“El ‘balígrafo’ representa la transición que tendrán los elementos que un día sirvieron a la guerra y que ahora educarán para la paz”, aseguró la ministra Parody.
Fue creado por el ministerio de Educación junto con la agencia McCann Colombia y el estudio de diseño Reinhard Dienes Studio y Pablo Fog, según contó el propio mandatario en su perfil oficial en Facebook. No están disponibles a la venta. Gina Parody ha firmado varios contratos por la educación con el ‘balígrafo’ como bandera del cambio.

Luego de la firma del histórico acuerdo de paz, que fue aplaudido y vitoreado, el líder Timochenko sentenció, “Que hoy sea el último día de la guerra”.
Con Información de El Heraldo