
El titular de SEGOB dijo que el mejor resultado de la negociación de ayer fue agendar una nueva reunión para el lunes
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien habló sobre la mesa de negociación que se llevó a cabo ayer con la CNTE.
El titular de la SEGOB destacó que el mejor logro de la mesa de negociación de ayer es que haya agendado una nueva reunión para el siguiente lunes.
Sin embargo, considera que podrían llegar a un tope cuando se inicie el primer punto de la CNTE: derogar la reforma educativa. “Es un tema que no podemos estar nosotros por encima de la ley”, dijo.

Reconoció que en la mesa de negociación con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se hizo presente el respeto en el diálogo.
“Sí quedé satisfecho, pudimos avanzar a partir de ese primer gran paso, con una reunión donde se pueda dialogar con respeto”, dijo el titular de la SEGOB.
Exhortó al magisterio disidente que ahora que tienen el diálogo, lo cual exigían en sus manifestaciones, hagan que todo vuelva a la normalidad.
Agregó que el magisterio disidente puede seguir manifestándose, pero sin afectar a muchos ciudadanos, especialmente en Oaxaca y Chiapas, sin dejar que alguno de estos estados se arruine.

El secretario de Gobernación dijo que se está llevando una investigación en la Comisión Nacional de Seguridad, para saber cuáles policías federales dispararon y cuáles no, y, en el caso de que hayan disparado los policías federales, saber por qué lo hicieron.
En las investigaciones también está trabajando la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las pesquisas incluyen ambos bandos, es decir, tanto a los policías que dispararon, como averiguar si del bando de los maestros se realizaron detonaciones de armas de fuego.