Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Inflación anual se posiciona en 2.55 por ciento: INEGI
Foto de Internet

En la primera quincena de junio, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.02 por ciento y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.55 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, refiere que en el mismo lapso, pero de 2015, los datos fueron de 0.13 por ciento quincenal y de 2.87 por ciento a tasa anual.

Pese al aumento, la inflación a tasa anual acumula 35 quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para 2016, de 3.0 por ciento, más menos un punto porcentual.

De esta forma, señala que entre los productos con los precios más altos en la primera mitad de junio estuvieron el aguacate, naranja, chayote, transporte aéreo, gas doméstico natural, productos para el cabello, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, y restaurantes y similares.

Inflación anual se posiciona en 2.55 por ciento: INEGI - 140806-china-exportaciones-mexico1
Productos más altos. Foto de Internet

Por el contrario, añade, los productos con las bajas más importantes fueron limón, tomate verde, uva, cebolla, huevo, plátanos, servicio de telefonía móvil, pollo y carne de res.

Inflación anual se posiciona en 2.55 por ciento: INEGI - limon-2
Productos más bajos. Foto de Internet

El organismo detalla que el índice de precios subyacente –que excluye los grupos agropecuarios, energéticos y otras tarifas- aumentó 0.16 por ciento quincenal, para colocar su tasa anual en 2.98 por ciento.

Al interior de este indicador, los precios de las mercancías crecieron 0.20 por ciento y los de los servicios 0.13 por ciento, abunda.

En cuanto al índice de precios no subyacente, el Instituto da a conocer que este se redujo 0.42 por ciento, para colocarse a una tasa anual de 1.19 por ciento.

Dentro de este indicador, anota, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.51 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.30 por ciento.

Inflación anual se posiciona en 2.55 por ciento: INEGI - gráfica
Foto de Internet

Precisa que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de junio fueron Ciudad Acuña, Matamoros, Mexicali, Torreón, Tepic, Ciudad Jiménez, Monclova, Tampico, La Paz y San Andrés Tuxtla.

A su vez, agrega, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Villahermosa, Iguala, Culiacán, Tulancingo, Tlaxcala, Acapulco, Cuernavaca, Durango, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Guadalajara.

Redacción