Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
La Ciudad de México desde una silla de ruedas
Foto de Noah Lanard/Guardian

La movilidad en las ciudades también debe involucrar a las personas con discapacidad, para quienes es muy difícil moverse dentro de la capital mexicana por escasez de infraestructura.

“Aprendes las técnicas perfectamente, y es difícil, difícil, muy difícil, porque no hay una segunda oportunidad en las calles”, confiesa Abraham Plaza, un joven que debe usar una silla de ruedas.

Las dificultades empiezan desde la salida de su vivienda, debido a que la silla de ruedas tiene que sortear los obstáculos presentados en el pavimento de las banquetas, el cual está lleno de baches y hoyos.

La Ciudad de México desde una silla de ruedas - Abraham-Plaza-discapacitado-Noah-Lanard3
Foto de Noah Lanard/Guardian

Además, varias estaciones de metro no tienen las correctas entradas para una silla de ruedas, pero todo esto no le impide llegar a su trabajo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El trabajo que tiene Abraham Plaza le permite ser 100 por ciento independiente, y eso le da fuerzas para seguir adelante. “No dependo de nadie para que me acompañe en las calles o me mantenga”.

Fuera de la silla de ruedas, el joven tiene una vida normal, pues una de sus pasiones es hacer ejercicio en barras de parques, además de ser aficionado al breakdance.

Y no solo se ejercita como entretenimiento, sino que también ha entrado a torneos de ejercicio, donde los competidores no usan silla de ruedas.

¿Por qué hace todo esto? Su meta es “que toda persona con discapacidad haga cosas que la gente no pueda imaginar”.

La discriminación no lo detiene

“Pobrecito”, la palabra que recibe de la gente cuando se entera que vive sobre una silla de ruedas, la cual se expresa como lástima reflejando así discriminación, por creer que no se puede valer por sí mismo.

Sin embargo, la discriminación no se detiene en una sola palabra, también se extiende al momento de incluirse en la economía formal, debido a que muchos empleadores no lo ven apto para realizar trabajos.

La Ciudad de México desde una silla de ruedas - Abraham-Plaza-discapacitado-Noah-Lanard2
Foto de Noah Lanard/Guardian

Con información de The Guardian